23 de junio de 2022

Algunas interrogantes relacionadas con la venta de predios privados cobijados por parques naturales  

Derecho privado y medio ambiente. Homenaje a Fernando Hinestrosa

Este tema es analizado por Juan David Ubajoa Osso y Luis Felipe Guzmán Jiménez en el capítulo de investigación “La problemática emanada de la prohibición absoluta de la venta de predios privados que han sido cobijados por parques naturales a alguien diferente al estado colombiano. Una posible solución desde el ángulo del derecho privado" publicado en la obra colectiva “Derecho privado y medio ambiente. Homenaje a Fernando Hinestrosa” (2017).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Resumen: Este trabajo analiza la prohibición absoluta de venta de predios privados que han sido cobijados por parques naturales a alguien diferente al Estado colombiano y sus secuelas en el derecho de propiedad privada de los dueños de dichos predios, el cual busca cuestionar la utilidad y necesidad de la prohibición citada ante el válido objetivo que es su basamento para, finalmente, poner de presente una solución que sea viable frente a las secuelas aludidas.

Después de plantear que uno de los múltiples problemas que rodean a la propiedad particular proviene de la prohibición de venta de predios privados que son cobijados por parques naturales a alguien diferente al Estado. Los autores ponen de presente que dicha prohibición, a pesar de estar debidamente legitimada a la luz del ordenamiento jurídico, supone serias dudas relativas a su utilidad. En ese sentido, la obra desarrolla la idea de que la regla de impedir de manera absoluta la compraventa supone dudas ya que el cambio de titularidad producido por el negocio jurídico no tiene la capacidad de lesionar la afectación al interés general que recae sobre todo bien privado ubicado al interior de un parque natural ya que, entre otras, existe un deber de acatar y satisfacer lo que establece el ordenamiento jurídico en cuanto a los parques, sin importar quien sea el dueño de un bien particular. Adicionalmente, la medida prohibitiva supone otras problemáticas económicas para los titulares de dominio particular, ya que de alguna manera los obliga a mantener su dominio de forma indefinida, es decir, hasta que el ente estatal se disponga a adquirir sus predios.

Por último, los autores  agotan su estudio indicando que la prohibición absoluta resulta innecesaria para aportar a la concreción del fin legítimo de interés general que pregonan los parques, es decir, la conservación de la biodiversidad del país.

Cita:

Guzmán Jiménez L.F. y J. D., Ubajoa Osso (2017). La problemática emanada de la prohibición absoluta de la venta de predios privados que han sido cobijados por parques naturales a alguien diferente al estado colombiano. Una posible solución desde el ángulo del derecho privado.  En Derecho privado y medio ambiente. Homenaje a Fernando Hinestrosa), (pp. 93-130). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder al capítulo de investigación completo pulse aquí