11 de marzo de 2021

Análisis de la legislación entorno a las Áreas de Especial Protección en Colombia

Este tema es desarrollado por Óscar Darío Amaya Navas en el capítulo de investigación “Áreas protegidas en Colombia, definición, propiedad y bases constitucionales para su protección”, pulicado en el libro “La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España” (2018).

Por: Victoria De la Cruz Torres

La preocupación inminente por la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, es un tema que nunca se escapa del foco de atención, principalmente por los daños irreversibles a los que han sido sometidos los diversos ecosistemas, a lo largo de los últimos años. Colombia, al igual muchos países, se ha enfocado en salvaguardar la biodiversidad –característica innata de nuestro territorio– por medio de legislación actual. Por ende, existen áreas especiales para la conservación y continuación de procesos ecológicos y evolutivos naturales para mantener la pluralidad biológica.

En este artículo, el doctor Óscar Amaya, analiza el actual marco legislativo de las áreas protegidas en Colombia, así como la variedad de formas de protección que el ordenamiento jurídico les ha atribuido. El autor hace hincapié, a lo largo del capítulo, en que es obligación del Estado y de los particulares proteger el medio ambiente y los recursos naturales. Asimismo, trae a coalición diversas fuentes jurisprudenciales –nacionales e internacionales– y disposiciones normativas, que giran en torno al cuidado del medio ambiente, la responsabilidad ambiental y la conservación de las áreas de especial importancia ecológica.

Dentro de los aspectos a resaltar en la obra, se destacan las diversas clasificaciones que existen de áreas protegidas en el país, tanto de orden ambiental como cultural; la obligación que tiene el Estado y las personas de proteger las riquezas naturales nacionales, al ser dicha protección un principio constitucional; la función social y ecológica de la propiedad privada; entre otros aspectos importantes.

Por último, el capítulo concluye afirmando que las áreas protegidas cumplen una importancia ecológica para los ecosistemas y para quienes allí habitan. De igual manera, el doctor Óscar Amaya afirma que, en Colombia, la conservación de estas áreas tiene un respaldo constitucional y jurisprudencial. De ahí que sea deber del Estado y de los particulares que sigan existiendo estos espacios, para preservar la biodiversidad oriunda de nuestro país y para garantizar la oferta de bienes y servicios ambientales para el bienestar del ser humano.

Cita: Amaya Navas, Ó. D, (2018). Áreas protegidas en Colombia, definición, propiedad y bases constitucionales para su protección. La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España. (pp. 23-60). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2316/1/MKA-spa-2018-Areas_protegidas_en_Colombia_definicion_propiedad_y_bases_constitucionales_para_su_proteccion

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/la-conservacion-de-la-naturaleza-su-regimen-juridico-en-colombia-y-espana-derecho-ambiental.html