9 de febrero de 2023

Aspectos generales de los trámites ambientales en Colombia

Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVII

Este tema es analizado por Álvaro Hernando Cardona González, en el capítulo de investigación “Características generales y clasificación de los trámites ambientales”, publicado en el libro Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XVII.

Por: William Iván Gallo Aponte

Buscándose estimular mayores investigaciones para establecer fórmulas jurídicas de prevención y resolución de conflictos sociales dentro de los modos para adquirir el derecho de uso de los recursos naturales y demás elementos ambientales, el artículo presenta las características generales y la clasificación de los trámites ambientales.

Para tal, en primer lugar, el autor parte de unas nociones previas que contextualizan el tema. Entre ellas, la de recursos naturales renovables, los elementos ambientales, el trámite ambiental, los modos de uso de los recusos y demás elementos naturales, la ventanilla integral de trámites ambientales- VITAL-.

El segundo lugar, el autor analiza las características de los modos para adquirir el derecho de uso de los recursos naturales renovables y de los elementos ambientales. Esto es, por ministerio de la ley, por concesión, por permiso, por asociación, y, plantea una reglamentación de las aguas.

Finalmente presenta la clasificación de las autorizaciones y los trámites ambientales. Analiza que, se considera inaceptable confundir las autorizaciones ambientales con los trámites necesarios para obtenerlas, es decir, que no conviene tergiversar los términos usados para describir los modos por los cuales se puede adquirir el derecho a usar los recursos naturales y demás elementos ambientales con los procedimientos para obtenerlos. En ese sentido, el autor sufiere la unificación de los modos.

En el artículo se justifica una reforma de los modos y procedimientos para adquirir los derechos de uso de los recursos naturales renovables, por qué es necesario distinguirlos de las autorizaciones para introducir elementos ambientales, y por qué urge distinguir las autorizaciones que otorgan derecho de uso de las que otorgan derecho de introducción al medio ambiente.

Se concluye que, basta con cambiar la forma de administrar los recursos naturales, los elementos ambientales y el concepto de que su uso racional es solo para garantizar la sobrevivencia de la estirpe humana; se debe iniciar por revaluar las nociones de los mecanismos y procedimientos que hoy permiten su uso, y cambiarlos por unos más eficientes y eficaces, sin perder de vista que a la luz del derecho esos cambios deben perseguir como fin último prevenir los conflictos sociales y facilitar su solución. Asimismo, que la inclusión normativa de los modos de adquirir el derecho para usar los recursos naturales no asegura per se una eficiente administración ambiental por el Estado.

Cita: Cardona, H (2017). Características generales y clasificación de los trámites ambientales. En García, M. P (Ed). Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVII. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.