4 de febrero de 2021

Aspectos jurídicos y políticos para el mejoramiento de la gestión púbica del río Bogotá, y en particular, de la PTAR Canoas.

Este tema es analizado por María del Pilar García Pachón y Martha Isabel Gómez Lee en el capítulo de investigación “Construcción de la PTAR Canoas. La lucha contra la contaminación del rio Bogotá́. Aspectos jurídicos y políticos” publicado en el libro “Tratado de Derecho de Aguas. Tomo I. Derecho de aguas colombiano para el siglo XXI” (2018).

Por: Diana Quevedo Niño

La recuperación y descontaminación del río Bogotá ha sido una de las principales preocupaciones en la capital del país desde hace varios años. Para el logro de este objetivo, el Consejo de Estado en sentencia del año 2014 ordenó diversas acciones que se constituyen en una política pública para su descontaminación y el mejoramiento de la gestión ambiental de la cuenca. Pese a ello, las acciones adelantadas por las autoridades competentes han enfrentado una serie de obstáculos que han impedido que el proceso fluya con la rapidez necesaria, en particular, la orden de construir la PTAR Canoas y la estación elevadora para la generación de energía. En este contexto, las autoras del artículo buscan analizar el proceso de cumplimiento de las órdenes de la sentencia desde las visiones jurídica y política.

En primer lugar, se realiza un análisis jurídico de los antecedentes y fundamentos de la sentencia del Consejo de Estado, así como de sus órdenes de acuerdo con la normatividad vigente y de las implicaciones de esta en la gestión del río Bogotá. Se explican las órdenes más relevantes, y en particular, la relacionada con la construcción de la PTAR Canoas y los diversos obstáculos jurídicos, técnicos, económicos, financieros y operativos que impidieron el avance del proceso.

También se analiza de manera detallada el Acuerdo Modificatorio del Convenio Interadministrativo 171 de 2007 y su modificatorio núm. 1, el cual fue celebrado en el año 2017. Para realizar este análisis, las autoras construyeron una matriz DOFA, en la que identificaron las fortalezas y debilidades del acuerdo, haciendo énfasis en la PTAR Canoas, así como las oportunidades y amenazas de origen externo que pueden influir en el cumplimiento de las órdenes y la implementación de la política pública para lograr una adecuada gestión ambiental del río Bogotá.

En segundo lugar, las autoras desarrollan un análisis político con el propósito de construir unos lineamientos para mejorar la gestión pública de la cuenca del río Bogotá, y en particular, de la PTAR Canoas. Para ello, se parte del concepto de gestión estratégica y se detallan tres líneas de acción para su implementación en el caso de la PTAR Canoas: construir y diseminar la visión del cambio, ejercer un liderazgo sólido y desarrollar la capacidad de relacionamiento. La propuesta de cada una de las líneas de acción se construyó con base en entrevistas realizadas a servidores públicos de las diferentes entidades involucradas en la gestión del río Bogotá.

Finalmente, las autoras concluyen que el Convenio suscrito para la construcción de la PTAR Canoas y las órdenes de la sentencia del Consejo de Estado no son suficientes para lograr la descontaminación del río Bogotá. Frente a ello, afirman que se requiere una política pública sólida que permita una gestión adecuada de los ríos del país y que incluya una visión estratégica para el logro de los objetivos propuestos.

Citar como: García Pachón, M.P. & Gómez Lee, M. I. (2018). Construcción de la PTAR Canoas. La lucha contra la contaminación del rio Bogotá́. Aspectos jurídicos y políticos. En Tratado de Derecho de Aguas. Tomo I. Derecho de aguas colombiano para el siglo XXI (pp. 555-589). Bogotá: Universidad Externado de Colombia

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2300/1/MKA-spa-2018-Construccion_de_la_PTAR_Canoas_La_lucha_contra_la_contaminación_del_rio_Bogota_Aspectos_juridicos_y_politicos