4 de mayo de 2023

Aspectos relevantes para la adopción de una ley de biodiversidad en Colombia

Este tema es analizado por Ángela María Amaya Arias y Santiago Rodríguez Sanmiguel en el artículo de investigación “Hacia un nuevo marco de protección de la biodiversidad en Colombia: Consideraciones para una ley de biodiversidad Nacional" publicado en la Revista de Derecho Ambiental del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (2022).

Por: Lucía Soto Rincón

De acuerdo con el artículo 1º de la Convención sobre Diversidad Biológica, los objetivos entorno a la biodiversidad deben estar enfocados en su conservación, uso sostenible y participación justa y equitativa de los beneficios derivados de los recursos genéticos. La pérdida de biodiversidad es una de las mayores problemáticas de la actualidad, pues no es suficiente detener o evitar su daño, sino que es necesario intentar revertir el que ya se ha causado. Por lo anterior, es indispensable que por medio de las diferentes ramas del conocimiento se intente poner fin a esta problemática.

El derecho como área del conocimiento es un instrumento utilizado para enfrentar la pérdida de biodiversidad, por lo que no es extraño que diversos ordenamientos alrededor del mundo se preocupen por regular esta materia. En este sentido, la presente investigación tiene por objetivo presentar un análisis sobre los principales instrumentos jurídicos a nivel internacional relacionados con la protección de la biodiversidad, indagar sobre los elementos necesarios para una novedosa legislación de la biodiversidad, y, por último, analizar en el caso colombiano la necesidad de adoptar una legislación unificada y más completa sobre esta temática.

En la primera parte de la investigación, los autores hacen una descripción de los principales instrumentos jurídicos internacionales en materia de biodiversidad, haciendo énfasis en la Convención de Diversidad Biológica, el Marco Mundial de Biodiversidad Post 2020 y la  Ley de Restauración de la Naturaleza de la Unión Europea.

Posteriormente, se realiza un análisis comparativo de las principales leyes sobre biodiversidad en diferentes Estados, llegando a la conclusión de que en la mayoría de los países se tiene una regulación dispersa sobre la materia y que se requiere incluir elementos novedosos dentro de sus legislaciones, que les permitan estar a la vanguardia, no solo en protección, sino también en temas de recuperación y restauración de la biodiversidad.

Por último, los autores proponen la implementación, en Colombia y en otros países, de una serie de elementos necesarios para una novedosa legislación ambiental, como: un nuevo concepto de naturaleza positiva y ganancia neta de la biodiversidad, un sistema de información y generación del conocimiento adecuado y avanzado, un régimen claro sobre acceso a los recursos genéticos, estrategias para enfrentar los motores directos de pérdida de biodiversidad, soluciones basadas en la naturaleza, la integración de la biodiversidad en los procesos de planificación sectoriales y territoriales y la gestión de instrumentos económicos para la conservación de la biodiversidad.

Para acceder al texto completo haga clic AQUÍ.

Cita: Amaya Arias, Á.M. & Rodríguez Sanmiguel (2022). Hacia un nuevo marco de protección de la biodiversidad en Colombia: Consideraciones para una ley de biodiversidad Nacional. En Revista de Derecho Ambiental del Centro de Derecho Ambiental de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, (pp. 307-343). Bogotá: Universidad de Chile.