1 de enero de 2007

Avances y Perspectivas de la Aplicación de las Evaluaciones Ambientales Estratégicas en Colombia

Universidad Externado de Colombia (2007).

Compiladores:

• Óscar Darío Amaya Navas
  • Marcela Bonilla Madriñán

Autores:

• Óscar Darío Amaya Navas
  • Marcela Bonilla Madriñán
  • Olga Victoria González González
  • Rodrigo A. Jiliberto Herrera
  • María Teresa Palacios Lozano
  • Jenny Marcela Pineda Pineda
  • Gerardo Viña Vizcaíno

Para el Grupo de Investigación en Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado de Colombia, así como para la Dirección de Desarrollo Sectorial del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, resulta grato y satisfactorio poder presentarle al país, a los sectores productivos y a la comunidad académica nacional e internacional el libro Avances y perspectivas de la aplicación de las evaluaciones ambientales estratégicas en Colombia. Es el producto del trabajo de divulgación, de apoyo y de promoción de esta herramienta de planificación, que se ha venido dando por parte del Externado y del Ministerio en los últimos dos años. Desde la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo para el período 2002- 2006, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial ha venido promoviendo la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), como una poderosa herramienta de planificación sectorial, dirigida principalmente a la prevención de los riesgos y los efectos ambientales de las políticas, planes y programas públicos y privados. Este tipo de evaluación integra criterios, valores y principios ambientales, éticos, sociales y de salud pública a lo largo de los procesos de toma de decisiones para el desarrollo, conjuntamente con consideraciones de orden económico y social.