12 de enero de 2023

Consideraciones sobre el daño ambiental en Colombia

Este tema es analizado por el docente investigador Eduardo del Valle Mora en el capítulo de investigación “El daño ambiental puro y el daño consecutivo” del libro “Derecho penal ambiental y reparación de daños a la naturaleza”.

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

Este artículo analiza profundamente el concepto de daño ambiental y sus principales especies en el ordenamiento jurídico colombiano: el daño ambiental puro y consecutivo. Además, se realizan ciertas consideraciones sobre conceptos jurídicos relacionados al daño ambiental como la contaminación ambiental y el impacto ambiental.

El texto se divide principalmente en cinco partes. En primer lugar, el profesor Del Valle realiza consideraciones preliminares acerca del daño ambiental, analizando este concepto desde diferentes perspectivas y afirmando que desde la arista jurídica, la antijuridicidad es inescindible al daño ambiental. Acto seguido, se destaca la ausencia de una definición de esta institución jurídica en las normas jurídicas colombianas, pese a las interpretaciones que algunas personas hacen sobre el artículo 42 de la Ley 99 de 1993.

Después, se desarrollan conceptos relacionados con el daño ambiental en el ordenamiento jurídico colombiano, como la contaminación ambiental, el impacto ambiental y delitos ambientales como el daño en los recursos naturales y el ecocidio. Posteriormente, Del Valle analiza proyectos de ley recientes en los cuales se pretendió definir el daño ambiental. Asimismo, el autor analiza las diferentes definiciones que ha presentado la doctrina y la jurisprudencia sobre daño ambiental, contaminación ambiental, entre otros. A su vez, al final del documento se ofrece una comparación entre los elementos del daño ambiental puro y consecutivo.

Finalmente, se concluye que la normativa colombiana no define el daño ambiental y que, de acuerdo con el autor, los elementos de esta figura jurídica deben ser: i) identificación del estándar aplicable; ii) configuración y prueba de la desviación del estándar y, por lo tanto, de la materialización por acción o por omisión de la conducta antijurídica; iii) afectación del recurso natural, y iv) incidencia de la intervención en el recurso natural frente al ecosistema sobre la base de lo que se haya probado en cada caso en concreto.

Cita: Del Valle Mora, E. (2022). El daño ambiental puro y el daño consecutivo. En: García Pachón, M. (Ed.) Derecho penal ambiental y reparación de daños a la naturaleza (pp. 535- 591). Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.