4 de julio de 2021

Contaminación por campos electromagnéticos: Su análisis jurisprudencial de la Corte Constitucional

Este tema es desarrollado por Óscar Darío Amaya Navas y Luis Felipe Guzmán Jiménez en el capítulo de investigación “Contaminación por campos electromagnéticos: análisis del derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional”, publicado en el libro “El ecosistema digital y las autoridades de regulación de los sectores audiovisual y TIC” (2017).

Por: Victoria De la Cruz Torres

Los campos electromagnéticos son una combinación de campos de fuerza eléctricos y magnéticos invisibles. Tienen lugar de forma natural o debido a la actividad humana, como aquellos formados por la acumulación de cargas eléctricas en determinadas zonas de la atmósfera por efecto de las tormentas o aquellos que se utilizan para diagnosticar la rotura de un hueso, a través de los rayos X. En ese sentido, hay campos electromagnéticos por todas partes, sin embargo, todos estos son invisibles para el ojo humano.

En este artículo, Óscar Amaya y Luis Guzmán analizan la problemática actual de la contaminación por campos electromagnéticos, en el marco de los pronunciamientos realizados por la Corte Constitucional colombiana. Lo anterior, debido al auge que ha tenido la actividad de las telecomunicaciones en las últimas décadas, así como los impactos que ha generado en la ciencia jurídica y en la calidad de vida de la población. En el texto precisan que los debates jurídicos sobre esta situación se originaron a finales del siglo XX, cuando los ciudadanos empezaron a entablar litigios por cargas electromagnéticas derivadas de la telefonía celular y de instalaciones de energía eléctrica, por supuestas afectaciones en la salud y en el medio ambiente.

Dentro de los aspectos a destacar de la obra, se encuentra que el presente capítulo se divide en cuatro acápites, los cuales versan sobre la incertidumbre jurídica entre ciencia y derecho; el fenómeno de los campos electromagnéticos y su contexto, su impacto y eventuales efectos; un estudio jurisprudencial de cuatro importantes fallos de la Corte Constitucional, como el caso de la sentencia T-299 del 3 de abril de 2008; y un análisis sobre el principio de precaución y su aplicación judicial, como un elemento articulador entre la ciencia y el derecho.

Por último, el capítulo concluye que en los fallos analizados por la Corte Constitucional, se señala que, aunque en las investigaciones y estudios realizados, hasta la fecha, no hay certeza de que los campos electromagnéticos y las ondas que estos producen generen efectos negativos a largo plazo para la salud de la población. Por ende, es indispensable que se apliquen medidas de prevención y precaución para proteger a la población colombiana de los posibles efectos nocivos que estos puedan generar.

Cita: Amaya Navas, Ó y Guzmán Jiménez, L. (2017.) Contaminación por campos electromagnéticos: análisis del derecho jurisprudencial de la Corte Constitucional. Bogotá : Universidad Externado de Colombia. Facultad de Derecho. Departamento de Derecho de las Telecomunicaciones ; Consejo de Estado. Sala de Consulta y Servicio Civil, 2017.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/flip/index.jsp?pdf=/bitstream/handle/001/2542/MKA-spa-2017-Contaminacion_por_campos_electromagneticos_analisis_del_derecho_jurisprudencial_de_la_Corte_Constitucional?sequence=1&isAllowed=y

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-el-ecosistema-digital-y-las-autoridades-de-regulacion-de-los-sectores-audiovisual-y-tic-9789587728323.html