16 de octubre de 2020

Criterios para una delimitación de paramos técnicamente posible, ambientalmente sostenible y socialmente viable

Este tema es estudiado por Carolina Montes Cortés en el capítulo de investigación “Los páramos como ecosistemas estratégicos. Dimensión jurídica y política de protección” del libro “La conservación de la naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España” (2018).

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

En este capitulo de investigación, la autora detalla de manera profunda el régimen jurídico de los páramos, desde su naturaleza jurídica y su inclusión en los instrumentos de protección ambiental internacionales más importantes, hasta la normatividad y criterios para su correcta delimitación en el país.

En un primer lugar, la autora aborda las dimensiones ambiental, política y jurídica de los páramos. Hace referencia a las diferentes definiciones que se les ha dado a estos ecosistemas, y los retos de su delimitación en el país, en especial, porque están ubicados a niveles de altura diferentes dependiendo de la cordillera en la que estén ubicados.

Asimismo resalta los principios técnicos de delimitación de páramos: la protección de las funciones y los servicios ecosistémicos que inciden en el bienestar de las comunidades del páramo y su área de influencia, la búsqueda y mantenimiento de la integridad ecológica de los ecosistemas de páramo, el reconocimiento del páramo como parte fundamental de la estructura ecológica principal, a escala nacional, regional y municipal, el respeto a la consulta previa y a la participación social, y la facilitación de los procesos de adaptación al cambio climático global.

La autora pone de presente que durante los últimos años 463.929 ha (24%) de las áreas de páramo, han sido transformadas por el desarrollo de actividades agrícolas, pecuarias y mineras, lo cual resulta preocupante para el país por su vulnerabilidad ante la amenaza del cambio climático. Con eso en mente, la autora hace un recorrido por los documentos de política ambiental en nuestro ordenamiento jurídico que incluyen a los páramos como ecosistemas estratégicos y de protección, como la Política de Diversidad Biológica, la Política de Bosques y las más recientes políticas de Cambio Climático y de Pago por Servicios Ambientales (PSA). Asimismo, la autora también analiza los instrumentos internacionales relevantes y la normatividad ambiental que los consagra, incluidas la ley 2.ª de 1959, la ley 79 de 1986, la Constitución Política de 1991, la Ley 99 de 1993, la Ley 373 de 1997, entro otras.

Después de eso, la autora expone los criterios necesarios para una delimitación de paramos sostenible según tres componentes interrelacionados entre sí y con funciones recíprocas: i) Biogeofísico; ii) Sociocultural, y iii) De integridad ecológica, exponiendo a su vez los beneficios de la delimitación, dentro de los que se encuentran conservar procesos los ecológicos representados en bienes y servicios ambientales y la diversidad paramuna, y favorecer el conocimiento de las dinámicas poblacionales y las actividades económicas y productivas que allí se desarrollan.

Por último, la autora expone las vicisitudes de la delimitación del páramo de Santurbán y explica los criterios que a partir de allí dio la Corte Constitucional para asegurar la sostenibilidad de estos ecosistemas: i) La justicia distributiva; ii) la participación de las personas que se ven afectadas con la determinación de las fronteras de los páramos, intervención que incluye su trámite de expedición y el control a las medidas; iii) el desarrollo sostenible, y, iv) la vigencia del principio de precaución.

Puede consultar el capítulo de investigación aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2333/1/MKA-spa-2018-Los_paramos_como_ecosistemas_estrategicos_Dimension_juridica_y_politica_de_proteccion;

Puede comprar el libro aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/la-conservacion-de-la-naturaleza-su-regimen-juridico-en-colombia-y-espana-derecho-ambiental.html