7 de mayo de 2020

¿Cuál es el papel que debe desempeñar la sociedad civil, considerando sus conocimientos ancestrales, frente a la mitigación y adaptación del cambio climático?

Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático

Este tema es analizado por Jorge Iván Hurtado Mora en el capítulo de investigación "Derecho a la participación y rol de la sociedad civil y del conocimiento tradicional en la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático" publicado en el libro Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático.

Por: William Iván Gallo Aponte

El papel de la sociedad civil a propósito de la mitigación y adaptación al cambio climático representa un papel fundamental. Asimismo, de acuerdo con los retos establecidos en la COP21 de Paris, cuando en ese papel se identifica un territorio pluriétnico como el colombiano, el conocimiento ancestral se convierte en un elemento vital y en un referente de gran importancia, el cual debe ser involucrado como un valor agregado dentro de la participación ciudadana.

Ese papel fundamental de la sociedad civil cobra protagonismo principalmente por la inexistencia de una coercibilidad de los diferentes consensos entre los Estados sobre cómo mitigar y adaptarse al cambio climático. Es por esto que, la participación ciudadana permite la materialización de los conceptos del Estado Social de Derecho, pues si bien hay incertidumbre sobre la coercibilidad y efectividad de esos consensos, el papel del ciudadano como actor directamente afectado en los procesos ambientales, representa una herramienta importante para orientar y alertar a las autoridades públicas sobre el cumplimiento de los diferentes propósitos para superar las dificultades ambientales.

Si bien es cierto que la participación ciudadana debe ser valorada y aplicada a partir de elementos técnicos y científicos para que alcance su máximo esplendor y se convierta en un referente de autoridad. Asimismo, que aún existe cierta insatisfacción sobre la pertenencia y eficacia de dicha participación, el autor despliega y expone ese abanico de complejidades en torno a la participación ciudadana, bien sea administrativa, política o judicial, para identificar la importancia de sus efectos vinculantes, formales, sustanciales, conjugando aspectos constitucionales y legales que la desarrollan, logrando demostrar o proponer un escenario orientado hacia la efectividad.

Ahora bien, cuando se trata de incorporar esa participación a la lucha contra el cambio climático, el autor deja de presente una preocupación: el rol de la sociedad en la mitigación y adaptación al cambio climático ha sido bastante precaria o no ha sido lo suficiente contundente para que el ciudadano tome ese papel principal en la toma de decisiones públicas.

De manera similar, frente al conocimiento tradicional como elemento estratégico en la mitigación y adaptación al cambio climático, la ambigüedad normativa y la distorsión de de orden político han impedido dimensionar a plenitud el valor que tiene para un territorio el conocimiento tradicional. La falta de valoración de ese elemento, de sus visiones y de sus percepciones desdibujan las relaciones armónicas y dan prevalencia al potencial económico a grande escala.

Así pues, las diferentes alternativas frente a esas preocupaciones y las referentes ausencias al reconocimiento ancestral son abordadas por parte del autor, conjugando testimonios, percepciones e instrumentos jurídicos del orden nacional e internacional, planteando retos y ciertas soluciones frente al papel que cumple la sociedad civil y sus valores ancestrales en la lucha contra los problemas ambientales, principalmente, el cambio climático.

Cita: Hurtado, J. I. (2017).  Derecho a la participación y rol de la sociedad civil y del conocimiento tradicional en la implementación de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático. En. García, M.P. Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia, pp. 207-252.

Para ver el artículo completo: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2372/1/MKA-spa-2017-Derecho_a_la_participacion_y_rol_de_la_sociedad_civil_y_del_conocimiento_tradicional