12 de marzo de 2020

¿Cuál fue la relación del agua con en el conflicto armado? ¿Cómo se ve reflejada en el marco del posconflicto?

Derecho de Aguas. Tomo VIII

Este tema es analizado por Diana Quevedo Niño y Nicole Walteros en el capítulo de investigación: “El recurso hídrico en el conflicto armado en Colombia, y su relevancia en el proceso de posconflicto y construcción de paz” publicado en el libro “Derecho de Aguas. Tomo VIII” (2019).

Por: Jorge Andrés Obando Moreno.

La investigación se enfoca en el manejo del recurso hídrico en el marco de un conflicto que ha durado más de 50 años, así como el gran impacto que ha tenido el agua en el surgimiento, duración y financiación del mismo.

El recurso hídrico ha sido una causa del conflicto, un factor para su mantenimiento, una víctima del mismo, y ahora, es un factor esencial para lograr la construcción de la paz en el país y evitar el surgimiento de nuevos conflictos.

En primer lugar, el agua ha sido un factor determinante en el surgimiento de diversos conflictos armados a nivel mundial por el aumento de desarrollo de proyectos con alta demanda del recurso, lo que, aunado a la contaminación de los ríos, el uso del agua para el riego, el crecimiento industrial, la extracción de aguas subterráneas y el cambio climático, agravan la situación de escasez llevando a conflictos por la disputa del acceso del agua.

De la misma manera, este recurso fue un medio para la intensificación y el mantenimiento del conflicto, por ejemplo, en virtud del corte al suministro del agua, lo que provocó múltiples desplazamientos internos.

Por otra parte, el agua también es considerada víctima del conflicto desde dos perspectivas: en primer lugar, porque el conflicto armado generó incumplimiento de algunas políticas públicas y la ruptura de la institucionalidad estatal en algunos territorios, lo que conllevó al mal manejo y desaprovechamiento de los recursos naturales. En segundo lugar, por la contaminación de las fuentes hídricas en virtud de, por ejemplo, los atentados contra oleoductos de petróleo provocando el derrame del combustible en los ríos.

En virtud de lo expuesto, el reto que se propone es evitar que el agua siga cumpliendo los roles de causa, medio y víctima del conflicto, y, por el contrario, reconocer su papel en el marco del posconflicto y su relevancia para la construcción de una paz nacional.

Se plantean diferentes estrategias para alcanzar este objetivo con base en las disposiciones del Acuerdo de Paz. Por ejemplo, la reparación de las victimas por la violación del derecho humano al agua y la garantía de que las poblaciones vulnerables puedan acceder equitativamente tanto a la tierra como al recurso hídrico.

De igual forma, la garantía de no repetición debe incluir acciones encaminadas a evitar que vuelvan a ocurrir los hechos de violencia que generaron la privación de comunidades al agua, para reducir progresivamente los factores de injusticia, pobreza, violencia e inequidad en el acceso de los recursos naturales. Y finalmente, cómo un adecuado manejo del recurso hídrico puede asegurar que este valioso recurso no sea causa de nuevos conflictos armados.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2378/1/MKA-spa-2019-El_recurso_hidrico_en_el_conflicto_armado_en_Colombia

Cita: Quevedo Niño, D. & Walteros, N. (2019). El recurso hídrico en el conflicto armado en Colombia, y su relevancia en el proceso de posconflicto y construcción de paz. En. García, M.P. Derecho de Aguas. Tomo VIII. Bogotá D.C.: Universidad Externado de Colombia

Para adquirir el libro completo, visite: https://publicaciones.uexternado.edu.co/derecho-de-aguas-tomo-viii-derecho-ambiental.html