2 de abril de 2020

¿Cuáles son y como remediar las consecuencias de una Evaluación de Impacto Ambiental incompleta en la ordenación del territorio?

Medio ambiente y ordenación del territorio

Este tema es analizado por Álvaro Osorio Sierra en el capítulo de investigación “Evaluación de Impacto Ambiental y ordenación del territorio” publicado en el libro “Medio Ambiente y Ordenación del Territorio” (2017).

Por: Jorge Andrés Obando Moreno.

En este capítulo de investigación el autor aborda los conceptos de ordenación u ordenamiento del territorio en relación con aquellas actividades que generan un impacto en los recursos naturales y que pueden llegar a generar, de darse un incompleto estudio previo de dicho impacto, desastres naturales como el ocurrido en el municipio de Mocoa – Colombia en el año 2017.

¿La fuerza de la naturaleza es la única responsable de los desastres naturales?

El autor explica que muchos de los desastres naturales pueden llegar a ser provocados o agravados debido a  la ineficacia de los mecanismos actuales de Evaluación de Impacto Ambiental -EIA- y la mala planificación de los usos del suelo y los demás recursos naturales de un determinado territorio. Ineficacia provocada por la mala aplicación de estos mecanismos de evaluación o su definitiva omisión en el desarrollo de actividades con un alto impacto ambiental.

Así mismo, el investigador plantea un problema de ineficacia y no de insuficiencia de mecanismos previos de impacto ambiental en el territorio, pues a pesar de la existencia de una normativa abundante para la ordenación del territorio y la evaluación ambiental de proyectos, obras y actividades, y de planes y programas, la carencia o defectuosa aplicación de esos instrumentos han incidido de alguna manera en la generación de riesgos por el inadecuado uso del suelo, que en muchas ocasiones han inducido eventos catastróficos que resultaban previsibles.

El autor pone a manera de ejemplo los casos de las industrias extractivas en zonas de protección, así como la extensión de la frontera agrícola para actividades agropecuarias y cultivos ilícitos, que provocan notorias alteraciones al paisaje y deterioran los suelos, dando lugar a procesos erosivos que conducen, a su vez, a que se presenten avenidas torrenciales con resultados catastróficos.

El autor propone la adopción de una metodología de Evaluación Ambiental de Planes y Programas –EAPP- como requisito para la ordenación del territorio. Así mismo, explica cómo a través de la redefinición de la Evaluación de Impacto Ambiental a la luz de las normativas Internacionales, concretamente las adoptadas por el Derecho Europeo, se puede lograr su correcta aplicación, en pro de la existencia de un verdadero mecanismo que garantice una completa planificación y determinación de los usos de los recursos naturales.

A través de esto se lograría que la EIA sirva para evidenciar, prevenir y mitigar riesgos en el desarrollo de la ordenación del territorio, y que no se convierta, como en la actualidad, en un mero trámite en el proceso de licenciamiento medioambiental.

El autor concluye precisando que es necesario elaborar estos estudios de evaluación ambiental de manera previa a a la zonificación del territorio urbano y rural de los municipios, así como definir los usos del suelo de cada territorio a fin de, en primer lugar, lograr un aprovechamiento óptimo, seguro y sostenible de los recursos naturales; en segundo lugar, evitar el desarrollo de proyectos que se encuentren en áreas potencialmente riesgosas, y; en tercer lugar, prevenir la ocurrencia de desastres naturales habida cuenta del deficiente desarrollo territorial.

Puede encontrar el capítulo de investigación aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2356/1/MKA-spa-2017-Evaluacion_de_impacto_ambiental_y_ordenacion_del_territorio

Puede adquirir el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/medio-ambiente-y-ordenacion-del-territorio-derecho-ambiental.html