17 de junio de 2021

Desafíos ambientales de las sociedades actuales y las respuestas del derecho ambiental

Este tema es analizado por Ángela María Amaya Arias en el capítulo de investigación “Nuevas tendencias en el derecho ambiental: avances y desafíos” publicado en el libro “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XX"

Por: Lucía Soto Rincón

Las sociedades siempre se han caracterizado por sus constantes transformaciones, por lo que cada generación representa nuevos desafíos. Con respecto al medio ambiente, es posible decir que es un área que no ha sido ajena a los distintos cambios, y en ese sentido, el derecho ambiental ha tenido que transformarse para responder a los retos, paradigmas y avances de la actualidad.

En este artículo, la doctora Ángela Amaya indaga acerca de las nuevas tendencias en materia de derecho ambiental y en la forma en que éstas han intentado dar respuesta a los desafíos presentes. Con base en lo anterior, la autora divide su obra en dos partes, en las que aborda las características de la sociedad actual desde una perspectiva jurídico ambiental y las respuestas del derecho ambiental con respecto a los retos contemporáneos.

En la primera parte de la obra, la autora identifica como características de la sociedad presente: el fin de la certidumbre, la existencia de una fuerte relación entre ciencia y derecho, la creación de tecnologías disruptivas, la influencia de las redes sociales, la aparición de nuevos sujetos de derecho, el surgimiento de crisis sanitarias, ambientales y económicas, y para el caso colombiano, los retos del posacuerdo en materia ambiental.

En la segunda parte, la autora expone algunos mecanismos que el derecho ambiental ha implementado para solucionar las problemáticas derivadas de los nuevos cambios sociales, como, por ejemplo: la protección de nuevos sujetos de derecho, el traslado de asuntos ambientales a sedes judiciales, el uso de innovaciones jurídicas como el legal design y la implementación de nuevas formas de regular cuestiones ambientales, como el green nudge.

Por último, la doctora Amaya llega a la conclusión de que el derecho ambiental, a pesar de enfrentar varios retos, tiene las herramientas necesarias para emprender los desafíos generados por los constates cambios de las sociedades, además, resalta la importancia de la academia en el fortalecimiento y desarrollo de los mecanismos que pretenden dar respuesta a estos retos.

Cita: Amaya Arias, Á.M. (2020). Nuevas tendencias en el derecho ambiental: avances y desafios . En Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XX (pp. 24-79). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/3457/MAGKA-spa-2020-Nuevas_tendencias_en_el_derecho_ambiental_avances_y_desafios?sequence=1&isAllowed=y

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lecturas-sobre-derecho-del-medio-ambiente-indice-de-la-coleccion-tomos-i-xx-derecho-en-general.html