4 de agosto de 2022

Desafíos de la aplicación práctica del proceso sancionatorio ambiental

Este tema fue analizado en el capítulo titulado “Oportunidades de mejora del proceso sancionatorio ambiental” realizado por el Profesor Eduardo del Valle, el cual está incluido en el libro “Lecturas en Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVIII.

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

El texto se centra en abordar los principales cuestionamientos frente a la Ley 1333 de 2009 y analizar las oportunidades para mejorar su contenido a través de reformas legales. En la primera parte se estudian los aspectos más importantes del Proyecto de Ley 113 de 2013 –que pretendía modificar la Ley 1333 de 2009–, entre los cuales se encuentran la pretensión de cambiar el régimen de responsabilidad a uno objetivo, definir el concepto de daño ambiental, entre otros.

Acto seguido, se realiza un recuento de los principales aspectos objeto de mejora de la Ley 1333 de 2009, como la aplicación de los principios constitucionales y legales al proceso sancionatorio ambiental, la tipificación de las infracciones ambientales, las competencias de las autoridades ambientales para sancionar, el debido proceso en este contexto, las medidas preventivas y comisión para su ejecución, etc. El autor se pronuncia sobre cada uno de estos asuntos y aporta propuestas para mejorar estos aspectos en el marco de este tipo de proceso, con el fin de presentar oportunidades de mejora para el mismo.

Por último, se concluye que es menester reformar varios apartados de la Ley 1333 de 2009, conforme a los múltiples vacíos que esta presenta. El autor presenta múltiples oportunidades para mejorar la Ley sin incurrir viejos errores del mismo articulado, o incluso, de proyectos de reforma como el 113 de 2013. En ese sentido, para no recaer en los mismos yerros, en una posible reforma del proceso sancionatorio ambiental debe considerarse los puntos de vista de los diferentes operadores jurídicos (abogados, autoridades ambientales, Ministerio Público, entre otros), con el fin de crear un mejor régimen jurídico. Como dice el Profesor Del Valle, el debate sigue abierto.

Cita:

Del Valle, E (2018). Oportunidades de mejora del proceso sancionatorio ambiental. En: García Pachón, M (ed). Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVIII (págs. 129-176). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota:

• Para acceder al capítulo de investigación completo pulse aquí
  • Para comprar al obra completa pulse aquí