28 de marzo de 2024

Desafíos y propuestas para la reforma institucional del sector forestal en Colombia

Este tema es desarrollado por Ángela María Amaya Arias y Santiago Rodríguez Sanmiguel en el capítulo de investigación “Imaginando el Servicio Forestal Nacional en Colombia” en el libro: “30 años del Sistema Nacional Ambiental” (2023).

Por: Victoria Eugenia De la Cruz Torres

Colombia, como nación rica en bosques, se beneficia de una diversidad forestal crucial para la sociedad, debido a los servicios ecosistémicos que proporcionan. Sin embargo, la gestión forestal enfrenta desafíos significativos, incluida la falta de una visión integral, coordinación entre actores, debilidad política y dispersión normativa, así como deficiencias en la información sectorial. Por tanto, los autores decidieron examinar la organización administrativa forestal colombiana, sus problemas y operatividad, con el fin de proponer una reforma institucional.

Lo anterior, es la premisa general del texto desarrollado por Amaya Arias y Rodríguez Sanmiguel, en el cual exponen que la institucionalidad forestal en Colombia enfrenta desafíos significativos, incluyendo la falta de coordinación entre los actores involucrados, la dispersión normativa y la escasez de datos cuantitativos y geográficos fiables. A pesar de algunos avances, persisten barreras adicionales como la falta de capacidad técnica y la ilegalidad en el sector. Por ende, los autores consideran que la reformulación de la institucionalidad forestal bajo una visión integral y coordinada podría contribuir significativamente a abordar estos desafíos y promover un desarrollo forestal sostenible en Colombia.

Según el texto, el Servicio Forestal Nacional en Colombia, institución concebida para coordinar entidades públicas en la implementación del Plan Nacional de Desarrollo Forestal, ha permanecido como una deuda pendiente durante más de treinta años desde su consagración legal. A pesar de varios intentos legislativos, incluyendo documentos CONPES como el 2834 de 1996, que enfatizaban la importancia de su ejecución, su implementación efectiva ha sido postergada.

En conclusión, el texto destaca que la actualización de la institucionalidad forestal es crucial para fortalecer el sector y abordar desafíos como el crecimiento verde y la lucha contra el cambio climático. Los autores proponen una reformulación que coordine las competencias existentes, con una visión integral y neutral, sin adscripción a ministerios específicos. Asimismo, considera que se debe aprender de la experiencia de otros países y promover la economía forestal y liderar la articulación de información.Principio del formularioFinal del formulario

Cita: Amaya Arias, Á y Rodríguez Sanmiguel, S.  (2023). Imaginando el Servicio Forestal Nacional en Colombia. Universidad Externado de Colombia.

Para acceder al artículo, haz click aquí

Puede conseguir el libro completo en el siguiente enlace: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-treinta-anos-del-sistema-nacional-ambiental-9786287676053.html