1 de septiembre de 2022

El acaparamiento positivo de tierras: Un concepto que requiere intenciones honestas de conservación por parte de los privados

Este tema es analizado por Claudia Gafner-Rojas en el capítulo de investigación “Compra privada de espacios boscosos de especial importancia ecológica o climática" publicado en la obra colectiva “Derecho Forestal: Estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales de Aguas” (2021).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Con el paso del tiempo se han incrementado las compras de grandes extensiones de tierra por parte de particulares con la intención de dedicarlas a la preservación de ecosistemas de especial importancia ambiental. Lo anterior supone que en distintos lugares como la Patagonia, Indonesia o en la región amazónica se promovieran adquisiciones por pate de particulares con el fin salvaguardar dichas zonas de la tala intensiva a través de nuevos planes de manejo y metodologías que permitieran una mayor participación de actores sociales vinculados al territorio, ecoturismo y restauración de ecosistemas.

Una vez expuestos algunos antecedentes de compras particulares, la autora realiza una reflexión jurídica mediante la cual abre un espacio para que el lector identifique vacíos e inquietudes que genera la compra de tierras boscosas por parte de particulares, a efectos de contribuir a la discusión jurídica y académica al respecto.

Al final del capítulo, la autora llega a importantes conclusiones en torno a que la compra de espacios boscosos por particulares con fines de conservación es una tendencia que manifiesta en alguna medida la incapacidad de los Estados de garantizar la protección y preservación de ecosistemas forestales indispensables para la biodiversidad y el cambio climático.

En ese sentido, a pesar de que el acaparamiento de tierras tiene una connotación negativa, lo cierto es que si las intenciones de conservación son transparentes, se podrían imaginar nuevos escenarios de “acaparamiento positivo”.

Cita: Gafner-Rojas, C.M. (2021). Compra privada de espacios boscosos de especial importancia ecológica o climática. En Derecho Forestal: Estrategias para la conservación y el uso sostenible de los recursos forestales), (pp. 497-520). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para leer el capítulo de investigación completo acceda al siguiente link:

https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-forestal-9789587907087.html