16 de septiembre de 2021

El Acuerdo Final y sus implicaciones en el desarrollo sostenible: Un análisis de los postulados ambientales en el Pacto de terminación del conflicto armado en Colombia

Este tema es desarrollado por Carolina Montes Cortés en su capítulo de investigación: “La sostenibilidad ambiental en el marco de la construcción de una paz estable y duradera”, el cual hace parte de: “¿El Estado constitucional en jaque? Tomo III : el Estado constitucional en periodos de transición” (2016).

Por: Victoria De la Cruz Torres

Dar por terminado el conflicto que, por años, se vivió en Colombia con el grupo armado ilegal FARC-EP, es un paso agigantado hacia la paz. De ese pacto nace el “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, donde se busca, dentro de uno de sus postulados, que el modelo de desarrollo del país se estructure bajo la equidad en el acceso a los recursos renovables y el respeto a la naturaleza, para que, de esta forma, se pueda lograr un desarrollo sostenible en el país.

Este capítulo de investigación nos relata la importancia del Acuerdo Final y su relación con la protección del medio ambiente. Asimismo, contrasta si los postulados ambientales propuestos en él están enfocados a lograr la sostenibilidad ambiental que en él se anuncia o si, por el contrario, idealiza estos objetivos, convirtiendo en una utopía la tan anhelada sociedad colombiana sostenible.

Dentro del texto, se examina el alcance de la sostenibilidad ambiental incluida en el Acuerdo Final, donde se considera que la mayoría de las referencias ambientales carecen de rigor técnico, que dejan entrever que quienes redactaron el texto tenían apenas una idea de la problemática y de la normativa ambiental nacional. Por otro lado, también se detalla la importancia del medio ambiente en la transformación estructural del campo para favorecer la recuperación ambiental y la sustitución de los cultivos de uso ilícito cercanos a las áreas de interés ambiental.

La autora, a lo largo del texto, estudia el enfoque ambiental de la política pública en la construcción de paz, y se destaca el Conpes 3867, el cual reconoce que es necesario hacer ajustes y preparar la institucionalidad del país para la paz y el posconflicto. Igualmente, se resalta el documento Conpes 3886, el cual fijó los lineamientos de política y programa de Pago por Servicios Ambientales (PSA).

Finalmente, el capítulo concluye considerando que el desarrollo de actividades ilícitas ha generado una devastadora degradación ambiental, que incrementa los conflictos sociales y la desigualdad económica. Por lo que, el Acuerdo Final, debe centrarse en la inminente revisión del ordenamiento territorial a partir de la exclusión de áreas ambientalmente sensibles y de ecosistemas estratégicos, para que así se pueda alcanzar la meta del desarrollo sostenible en Colombia.

Cita: Montes Cortés, C. (2018.). La sostenibilidad ambiental en el marco de la construcción de una paz estable y duradera. ¿El Estado constitucional en jaque? Tomo III: el Estado constitucional en periodos de transición. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2018.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2330/MKA-spa-2018-La_sostenibilidad_ambiental_en_el_marco_de_la_construccion_de_una_paz_estable_y_duradera?sequence=1&isAllowed=y

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-el-estado-constitucional-en-jaque-tomo-iii-9789587729931.html