16 de junio de 2022

El cambio climático: eje central del ordenamiento ambiental del territorio colombiano

Medio ambiente y ordenación del territorio

Este tema es desarrollado por Juliana Hurtado Rassi en su capítulo de investigación “El cambio climático como determinante prioritario en el ordenamiento ambiental del territorio colombiano” en el libro: “Medio ambiente y ordenación del territorio” (2017).

Por: Victoria De la Cruz Torres

El cambio climático es uno de los temas más importantes dentro de la agenda de cada una de las naciones alrededor del mundo, ya que afecta aspectos medioambientales, sociales y económicos que impactan en el desarrollo de los Estados y de las poblaciones que en ellos habitan. Es por ello que, en Colombia, mediante el ordenamiento ambiental del territorio, el Estado regula y direcciona el proceso de planificación y uso del territorio y los recursos naturales con miras a garantizar un desarrollo sostenible en el país.

Este texto se plantea que Colombia es un país vulnerable ante el cambio climático debido a las características físicas, geográficas, económicas, sociales y de biodiversidad que agrupa. Por tal motivo, es necesaria una adecuada planificación ambiental para prevenir las innumerables  consecuencias que puede generar este fenómeno en nuestro territorio.  

A lo largo del texto, se exponen las líneas a través de las cuales el cambio climático puede hacer estragos en nuestro país. Pero, lo más importante que el texto desarrolla son las políticas públicas y herramientas para enfrentar las consecuencias de esta problemática en Colombia, enunciando aquellas normas de nivel nacional e internacional que buscan la protección y conservación del medio ambiente, en miras a un desarrollo sostenible.

Finalmente, el capítulo contempla lo relativo al ordenamiento ambiental del territorio, su marco normativo y la importancia de incluir el cambio climático en la agenda de esta herramienta fundamental para la planificación y gestión ambiental tendiente a prevenir, o al menos mitigar, los procesos de deterioro de los ecosistemas. Asimismo, la autora considera que los procesos de ordenamiento ambiental del territorio deben partir desde lo local y tener como referente general las políticas nacionales. Priorizando, entonces, la participación de las comunidades, el análisis de factores biofísicos y ecológicos del territorio, al igual que las condiciones socioeconómicas y culturales de las comunidades presentes en él.

Cita: Hurtado Rassi, J. (2017). El cambio climático como determinante prioritario en el ordenamiento ambiental del territorio colombiano. Bogotá : Universidad Externado de Colombia, 2017..

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2644/MKA-spa-2017-El_cambio_climatico_como_determinante_prioritario_en_el_ordenamiento_ambiental_del_territorio_colombiano?sequence=1&isAllowed=y

También puede adquirir el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-medio-ambiente-y-ordenacion-del-territorio-9789587728088.html