14 de julio de 2022

El concepto de justicia: relación entre la filosofía del derecho y el derecho ambiental

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez en el artículo de investigación “La justicia ambiental como punto de intersección entre la filosofía del derecho y la justicia rutinaria y protagónica” publicado en la Revista del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Santa Marta (2020)

Por: Lucía Soto Rincón

La definición de justicia ha sido uno de los mayores interrogantes de la filosofía y en especial de la filosofía del derecho, principalmente, porque la impartición de justicia es uno de los principios de nuestro ordenamiento jurídico. Entonces ¿qué se entiende por justo? Es una pregunta que varios autores han intentado resolver a lo largo de los años, pero que es fundamental para quienes administran justicia día a día.

A pesar de que no existe un consenso respeto a lo que se considera justo, lo cierto es que uno de los principales fines del Estado es la justicia. Por lo anterior, el autor en esta investigación realiza un análisis conciso del sistema judicial en Colombia y la forma en que este se relaciona específicamente con la justicia ambiental. En la primera parte, el artículo explica algunas corrientes que intentan definir a la justicia. Luego, se menciona un panorama general del sistema judicial colombiano. Por último, se exponen algunas conclusiones respecto a los desafíos que enfrenta la justicia ambiental colombiana.

En la primera parte del artículo, el autor presenta algunas corrientes que han estudiado el concepto de justicia, como: la teoría liberal clásica con su crisis y las nuevas perspectivas filosóficas sobre la justicia; lo anterior con el propósito de conocer la génesis de lo que hoy se entiende como justicia ambiental participativa y distributiva. Como conclusión de esta sección, se puede decir que las primeras ideas sobre justicia tuvieron un enfoque individualista, que, aunque no se puede dejar desapercibido, es insuficiente frente a una idea actual de justicia que “no tiene límites generacionales y que va más allá de su pertenencia a la especie humana” (Saidy, 2013).

Posteriormente, el artículo pone de presente las debilidades que afronta el sistema judicial colombiano, como lo son: la impunidad, la falta de eficacia de la justicia y la debilidad institucional; estas debilidades no solo afectan a la justicia en general, sino también a la justicia ambiental.

Por último, el análisis concluye con la exposición de desafíos individuales que afronta la justicia ambiental, como: la carencia de un régimen jurídico especial para el tratamiento de controversias ambientales, la falta de jueces especializados, la imposibilidad de analizar la efectividad de la normativa ambiental, debido a la falta de aplicación de la misma y el carácter disperso y complejo de las normas ambientales.

Bibliografía

Saidy, Y. (2013). El concepto de justicia am- biental, expresión de una idea contem- poránea de la justicia. En Mesa, G. (Ed.) Estado ambiental de Derecho: o “Estado de cosas inconstitucional ambiental”: derechos colectivos y ambientales bajo amenaza en la era de las locomotoras normativas. Universidad Nacional de Colombia. pp. 89-130.

Cita: Guzmán Jiménez. (2020). La justicia ambiental como punto de intersección entre la filosofía del derecho y la justicia rutinaria y protagónica. En Revista del Tribunal Superior del distrito judicial de Santa Marta. ISSN: 00002745-0597 (pp. 51-66).