23 de julio de 2021

El creciente deterioro de cuerpos de agua urbanos

Este tema es analizado por Claudia Gafner-Rojas en el capítulo de investigación “La recuperación de cuerpos de agua urbanos en el derecho colombiano: el caso del río Vicachá" publicado en la obra colectiva “Derecho de Aguas” Tomo VI (2016)

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Con el paso del tiempo se han incrementado los impactos que sufren los cursos de agua en espacios urbanos. En Colombia, de la mano del la urbanización y transición demográfica, se han incrementado también los problemas relacionados con la limitación de los cuerpos de agua naturales, la disponibilidad de agua para consumo, las posibilidades de infiltraciones de agua, entre otros.

Particularmente en Bogotá, el estudio de la situación de las aguas urbanas ha permitido identificar problemas de contaminación ambiental derivados del excesivo nivel de residuos vertidos en las aguas, la existencia de un gran número de zonas inundables, la pérdida de vegetación nativa, etc.

Lo anterior supone que, dada la presión urbana, algunos cursos de agua como ríos y quebradas han sido afectados y actualmente reciben la mayor carga contaminante de residuos de origen doméstico e industrial.

La autora realiza un estudio histórico e interesante relacionado con el espacio concreto de la ciudad de Bogotá, en donde recuerda que Bogotá estuvo delimitada por dos ríos que bajaban de los cerros (Río Vicachá y Río Manzanares), los cuales, hacia el año 1600 facilitaron el surgimiento y crecimiento de la ciudad y llegaron a tener una importancia central como fuente principal del acueducto colonial. La autora señala que, lastimosamente dicho crecimiento no estuvo acompañado por un modelo amigable de desarrollo y que en razón de ello, se afectaron con el paso de los siglos, ciertas formas de protección y cuidado de los cuerpos de agua que hicieron desaparecer el recurso del paisaje urbano de “una ciudad nacida del agua”.

Como parte final, esta obra menciona ciertos mecanismos jurídicos dirigidos a la recuperación de cuerpos de agua y enfatiza en la obligación del Estado de encausar acciones dirigidas, entre otras a naturalizar o renaturalizar ríos, restaurar el medio ambiente y recursos naturales y asegurar la participación social para el beneficio de los habitantes del territorio nacional.

Cita: Gafner-Rojas, C.M. (2016). La recuperación de cuerpos de agua urbanos en el derecho colombiano: el caso del río Vicachá. En Derecho de Aguas (tomo VI), (pp. 263-290). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Puede comprar el libro Derecho de Aguas. Tomo VI en la página https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-de-aguas-tomo-vi-9789587725551.html