28 de julio de 2022

El derecho a las tierras tradicionales en Brasil

Este tema es analizado por Erick Kiyoshi Nakamura y William Iván Gallo Aponte en el capítulo de investigación “Caso Xokleng (RE-1017365/SC): “Aportes constitucionales para la tardía concretización del derecho a las tierras tradicionales” publicado en la obra colectiva “Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo V” (2022).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Este trabajo analiza algunas cuestiones prácticas sobre la decisión tomada para el recurso extraordinario No. 1017365/SC, admitido por el Supremo Tribunal Federal en 2019, en el cual se definió el estatuto jurídico constitucional de las relaciones de posesión de áreas de ocupación indígena tradicional, sujeto a las reglas del artículo 231 de la Constitución de Brasil.

Después de plantear el caso del pueblo Yanomami en donde se denunció la invasión del territorio dar paso a prácticas de deforestación y minería ilegal, los autores realizaron un estudio sobre la demarcación de territorios indígenas como resultado de una conquista histórica, y las incidencias que ha tenido la Constitución Política Brasilera de 1988, en la cual a pesar del reconocimiento de derechos originarios a los pueblos indígenas sobre las tierras que tradicionalmente ocupan, el Estado brasileño no ha cumplido adecuadamente con sus obligaciones.

Para llegar al punto central de la crítica, los autores realizaron un estudio sobre la protección del derecho indígena de la tierra, los aportes de la constitución de 1988, los cambios que ha sufridos respecto de los derechos de los pueblos indígenas, el estudio de diversos casos, incluyendo el caso Xokleng, entre otros. Así, la obra se encarga de resaltar una realidad que muestra la tensión actual que existe en las relaciones políticas entre el Estado y las comunidades indígenas, la cual se ha venido agravando con nuevas políticas del Gobierno actual. A manera de conclusión, los autores proponen entre otras, la necesidad de hacer un llamado a la sociedad, a respetar la propiedad de las tierras de las que los pueblos indígenas tienen el disfrute exclusivo por derecho.

Cita:

Erick Kiyoshi Nakamura y William Iván Gallo Aponte, W. I y Nakamura, Erick (2022). “Aportes constitucionales para la tardía concretización del derecho a las tierras tradicionales”   En Lecturas sobre Derecho de Tierras. Tomo V”, (pp. 93-130). Bogotá: Universidad Externado de Colombia. (pp. 93- 130)

Disponible en: