6 de agosto de 2021

El desarrollo de proyectos, obras y actividades en áreas protegidas

Este tema es analizado por Javier Molina Roa en el capítulo de investigación «Las incertidumbres de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en las áreas protegidas en Colombia» publicado en el libro “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XX” (2020).

Por: Diana Quevedo Niño

La conservación y el manejo de áreas protegidas es un tema primordial en el país en razón a la gran biodiversidad y servicios ecosistémicos que ofrecen. Por ello, las autoridades ambientales han diseñado y expedido planes de manejo encaminados a la protección y conservación de las áreas protegidas tanto nacionales como regionales, muchos de los cuales parten de que este objetivo únicamente se puede lograr sin la presencia de seres humanos (modelo conservacionista), por lo que en este artículo el autor estudia el papel de la evaluación de impacto ambiental en las áreas protegidas para abrir la posibilidad de desarrollar actividades en estos territorios.

En primer lugar, el autor realiza un recorrido histórico por la normatividad que regula las áreas protegidas con el propósito de identificar cómo el ordenamiento jurídico colombiano acogió el modelo conservacionista que excluye la actividad humana de estas áreas. Posteriormente, se señalan las dificultades que se presentaron al momento de implementar la norma en razón a las dinámicas socioeconómicas que existían al interior de las áreas protegidas por la presencia de comunidades étnicas y campesinas cuya relación con el territorio difería de lo plasmado en la normatividad, lo que llevó a modificar el enfoque de manejo de las áreas protegidas para que respondiera a la realidad social, económica y cultural de los territorios.

Posteriormente, se estudia la posibilidad de desarrollar proyectos, obras y actividades al interior de las áreas protegidas, específicamente en Parques Nacionales Naturales y Reservas Forestales, de acuerdo con el plan de manejo y la normatividad de licenciamiento ambiental y se hace referencia a las dificultades que se presentan para lograr la puesta en marcha de estos proyectos. De manera particular, se resalta la ausencia de una regulación de la Evaluación de Impacto Ambiental para proyectos al interior de áreas protegidas.

Por último, el artículo estudia y analiza la manera en la que las autoridades ambientales y judiciales han expedido planes de manejo y tomado decisiones desde un modelo conservacionista, restringiendo en gran medida el desarrollo de proyectos, obras o actividades, incluso a comunidades étnicas. Y de manera concreta, se mencionan las dificultades relacionadas con la Evaluación de Impacto Ambiental al interior de las áreas protegidas por la diversidad de criterios de las distintas autoridades ambientales y por la falta de expedición de planes de manejo que brinden seguridad jurídica sobre el régimen de usos del suelo.

Cita: Molina Roa, J. (2020). Las incertidumbres de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) en las áreas protegidas en Colombia. En Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XX (pp. 150-191). Bogotá: Universidad Externado de Colombia

Nota: Para acceder a este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/3464/MAGKA-spa-2020-Las_incertidumbres_de_la_Evaluacion_de_Impacto_Ambiental_EIA_en_las_areas_protegidas_de_Colombia?sequence=1&isAllowed=y