7 de abril de 2022

El mercurio y la contaminación hídrica en Colombia

Este tema es analizado por la Doctora Claudia Gafner-Rojas, en el capítulo de investigación “La contaminación hídrica por mercurio y su manejo en el derecho colombiano” publicado en el libro “Tratado de derecho de aguas. Tomo I” (2018).

Por: Santiago Rodríguez Sanmiguel

Este artículo aborda, desde el derecho, la problemática de la contaminación de cuerpos de agua derivada del uso del mercurio en la extracción de oro en Colombia. En una primera parte, la Profesora Gafner-Rojas analiza las causas y consecuencias de los altos índices de mercurio en las cuencas hídricas de Colombia. El primer apartado inicia con la descripción de los niveles de mercurio en los cuerpos de agua de Colombia, subrayando la preocupación por regiones como Antioquia, Chocó, Bolívar, entre otros departamentos, que tienen en común es su alto nivel de producción de metales como el oro y la plata. A renglón seguido, se analizan las causas de la contaminación hídrica por mercurio, destacándose la minería ilegal, especialmente aquella que se dirige a la extracción de oro de aluvión. Para culminar este acápite, la autora explica las consecuencias de este tipo de contaminación, resaltando que no solo implica la afectación al medio hídrico, sino también consecuencias negativas para la fauna acuática y para la salud humana.

Posteriormente, el texto aborda, en dos partes, el marco jurídico que regula esta problemática: la regulación de las aguas, por un lado, y la regulación del uso del mercurio, por otro. La autora analiza tanto el marco nacional, como el internacional, haciendo énfasis en instrumentos globales tales como el Convenio de Minamata y el Convenio de Basilea sobre el control de movimientos transfronterizos de desechos peligrosos, así como en instrumentos regionales como el Convenio sobre la Protección del Medio Marino del Nordeste Atlántico y el Convenio sobre la Protección del medio marino de la Zona del Mar Báltico.

Respecto del derecho interno, se tiene por marco jurídico el Decreto Ley 2811 de 1974, “Código Nacional de Recursos Naturales”, en particular en lo referente al uso, conservación y preservación de las aguas; el Decreto 3930 de 2010, en lo referente a los usos del recurso hídrico, ordenamiento de este recurso, etc. Sobre el mercurio específicamente se destaca la Ley 1658 de 2013, que determina la obligación estatal de eliminar de manera segura y sostenible el uso del mercurio en las actividades industriales del país  y en la minería artesanal y en pequeña escala.

Finalmente, la autora presenta, entre otras conclusiones, que si bien en Colombia existe una regulación concreta dedicada al mercurio, el escenario cada vez es peor a causa de la extracción de oro, tanto ilegal como legal, toda vez que este elemento es intensamente usado para tal actividad. Además, la falta coordinación institucional y la ambigüedad normativa no permite que las normas en la materia sean efectivas. Por ende, deben tomarse medidas más rigurosas a nivel interno y negociarse a nivel internacional políticas para regular el comercio de mercurio que eviten su uso indiscriminado.

Cita

Gafner-Rojas, C. M. (2018). La contaminación hídrica por mercurio y su manejo en el derecho colombiano. Tratado de derecho de aguas. En: Tomo I: derecho de aguas colombiano para el siglo XXI. Bogotá D.C, Universidad Externado de Colombia (pp. 493-526).

Para ver este artículo completo: