27 de octubre de 2022

El nuevo concepto sostenible del servicio público de alcantarillado

Servicios Públicos y Medio Ambiente. Tomo IV

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez y María Daniela De La Rosa Calderón en el capítulo de investigación “Servicio público de alcantarillado ambientalmente sostenible. Una mirada a la jurisprudencia del Consejo de Estado” publicado en el libro “Servicios públicos y medio ambiente. Tomo IV” (2020).

Por: Lucía Soto Rincón

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible se encuentra el Objetivo número seis, que consiste en garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento. Este objetivo principalmente busca el acceso universal al agua potable, aspecto que tiene íntima relación con el servicio público de alcantarillado, pues el agua, al ser materia prima y cuerpo receptor de las descargas, debe ser debidamente tratada con el fin de poder ser utilizada en el futuro.

El presente artículo de investigación se centra en el análisis de la relación entre medio ambiente y servicio público de alcantarillado, pues para los autores, la interpretación clásica-normativa de este servicio público ignora aspectos relacionados con la gestión sostenible del recurso hídrico. En este sentido, el artículo se divide en tres partes, mediante las cuales los autores intentan demostrar que en la actualidad debe entenderse el servicio público de alcantarillado, como una actividad ambientalmente sostenible.

La primera parte de la obra desarrolla de forma general el concepto de “servicios públicos” en el derecho administrativo colombiano, poniendo de presente que en la actualidad el Estado ya no es el único que presta servicios públicos, y que además, estos deben ser entendidos bajo una lógica de sostenibilidad ambiental, debido a que, si el fin de los servicios públicos es el interés general, su prestación no puede desconocer el derecho al medio ambiente sano.

En la segunda parte del artículo, se exponen los principales instrumentos jurídicos y políticos que han sido utilizados para la sostenibilidad del servicio público de alcantarillado, dentro de los cuales se encuentran: el CONPES 3177 de 2002, el Plan de Nacional de Manejo De Aguas Residuales Municipales, el Plan de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, el Reglamento técnico para el Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico, entre otros.

Por último, se realiza un análisis jurisprudencial de algunas providencias del Consejo de Estado que se han encargado de definir la actividad del servicio de alcantarillado. Con respecto a este tema, los autores aseguran que la jurisprudencia en un principio no concebía el tratamiento de las aguas residuales como un componente principal de este servicio público. Sin embargo, con la expedición de la Sentencia hito del Río Bogotá aparece un cambio jurisprudencial, mediante el cual el servicio público de alcantarillado adquiere componentes con finalidades como la protección del medio ambiente, la educación ambiental y la recuperación de los cuerpos de agua contaminados.

Cita:

Guzmán Jiménez, L.F & De La Rosa Calderón, M.D (2020). Servicio público de alcantarillado ambientalmente sostenible. Una mirada a la jurisprudencia del Consejo de Estado. En: Servicios públicos y medio ambiente. Tomo IV, pp.85-120. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a todo este capítulo de investigación haga clic AQUÍ