13 de agosto de 2020

El papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático

Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático

Este tema es analizado por Juliana Hurtado Rassi en el capítulo de investigación “Las ciudades como actores principales en la lucha contra el cambio climático” publicado en el libro “Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático” (2017).

Por: Jorge Andrés Obando Moreno

En este capítulo de investigación la autora estudia el papel que juegan las ciudades en la lucha contra el cambio climático, pues siendo estas los lugares propicios de generación de oportunidades económicas y opciones de vida, y en las que hoy en día se encuentra viviendo aproximadamente el 50% de la población mundial, resulta de gran importancia incorporar dentro de la ejecución de planes de acción local la variable del cambio climático.

En ese sentido, la autora explica porqué las ciudades no sólo son las más afectadas por todas y cada una de las consecuencias de este fenómeno, sino que también son grandes contribuyentes de Gases Efecto Invernadero. En virtud, de que las actividades que se realizan dentro y fuera de estas, indispensables para suplir las necesidades de la población que las habita, son altamente generadoras de estos gases, lo cual tiene graves repercusiones en el medio físico, la economía, la seguridad alimentaria, la salud, los ecosistemas y la infraestructura, entre otros aspectos. En efecto, la autora detalla los efectos que tiene el cambio climático sobre las ciudades según tres factores, a saber: a nivel social, económico y ambiental.

Para ello, la autora hace referencia a los diferentes acuerdos, convenciones, y normas legales nacionales e internacionales en los que las ciudades juegan un papel fundamental en la lucha y adaptación contra el cambio climático. La autora expone como en Colombia no existe un marco normativo específico relacionado con las diferentes medidas que deberían adoptar las ciudades con el fin de estar preparadas para los efectos adversos del cambio climático. Sin embargo, existen lineamientos de política, documentos Conpes, así como innumerables estudios técnicos que han permitido que diferentes ciudades establezcan estrategias aisladas de mitigación y adaptación a este fenómeno según las prioridades de cada una.

Asimismo, la autora analiza aquellas actividades desarrolladas en las ciudades que contribuyen al cambio climático, tanto las actividades que se realizan directamente en las ciudades tales como el transporte, la generación de energía y las actividades industriales; cómo las actividades que a pesar de realizarse en áreas rurales contribuyen directamente con el funcionamiento de las ciudades y generan altas emisiones de GEI, entre ellas las actividades pecuarias, la agricultura y la silvicultura.

No obstante lo anterior, la autora identifica aquellas experiencias de diferentes ciudades que han liderado acciones relacionadas con la mitigación y la adaptación a este fenómeno en pro de minimizar los posibles obstáculos propios de un desarrollo económico, social y ambientalmente sostenible, y expone la importancia de que no solo se diseñen proyectos, sino que se lleven a cabo y se haga un constante seguimiento a los objetivos propuestos para ellos.

Puede leer el capítulo de investigación aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2664/1/MKA-spa-2017-Las_ciudades_como_actores_principales_en_la_lucha_contra_el_cambio_climatico

Puede comprar el libro aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/retos-y-compromisos-juridicos-de-colombia-frente-al-cambio-climatico-derecho-ambiental.html