27 de enero de 2022

El papel de los jueces en la justicia hídrica en Colombia

Derecho de Aguas. Tomo VIII

Este tema es desarrollado por Juliana Hurtado Rassi, en el capítulo de investigación: “Una aproximación al concepto de justicia hídrica en Colombia: algunas experiencias que buscan garantizar la protección y uso adecuado del agua”, publicado en el libro: “Derecho de aguas. Tomo VIII” (2019).

Por: Victoria De la Cruz Torres

En la actualidad, los conflictos ambientales y sociales exigen un compromiso por parte de los ciudadanos del mundo, para poder conservar y proteger los distintos ecosistemas y recursos que nos brinda la naturaleza, entre ellos, el agua. De ahí, surge el concepto de justicia hídrica que, en palabras de la autora, busca elevar estas problemáticas hasta los estrados judiciales para que las autoridades tomen decisiones contundentes en material ambiental, especialmente en el marco de la justicia colombiana.

Este capítulo nos cuenta que la justicia hídrica va ligada a los términos de justicia ambiental y climática, pues estos problemas afectan, principalmente, a quienes menos han contribuido con el daño al medio ambiente. Asimismo, se demuestra a lo largo del texto que, probablemente, aumenten esta clase de litigios que tienen como fundamento la injusticia ambiental, debido a los efectos del calentamiento global, especialmente en los países más vulnerables.

Dentro del texto, se afirma que el Octavo Foro Mundial (2018) se convirtió en un espacio clave para desarrollar los conceptos de justicia hídrica y determinar el papel fundamental que deben cumplir los jueces, en aras de conservar el equilibrio de los ecosistemas y proteger el agua como bien público y como derecho fundamental. De igual forma, se establecieron una serie de principios cruciales en materia de justicia hídrica. Algunos de ellos son: el agua como un bien de interés público, in dubio pro aqua y, la prevención y precaución en materia de justicia hídrica.

Finalmente, el capítulo analiza los fallos relacionados con la protección del recurso hídrico en Colombia, como la sentencia emitida por el Consejo de Estado el 28 de marzo de 2014, en la que se ordena la implementación de medidas para descontaminar el río Bogotá́, con el fin de que la administración de justicia pueda dirimir los conflictos ambientales que afectan a la sociedad colombiana. Lo anterior, demuestra el valor del papel de los jueces en un país donde se viven múltiples expresiones de injusticia en contra del agua y demás recursos, debido a la ausencia de protección de ecosistemas como páramos, humedales, ríos y demás áreas de especial protección.

Cita: Hurtado Rassi, J. (2019.). Una aproximación al concepto de justicia hídrica en Colombia: algunas experiencias que buscan garantizar la protección y uso adecuado del agua. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019.

Nota: Para acceder al texto completo puede ingresar a aquí:  https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2671/MKA-spa-2019-Una_aproximacion_al_concepto_de_justicia_hidrica_en_Colombia?sequence=1&isAllowed=y

Para acceder a todo este libro puede ingresar a aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-derecho-de-aguas-9789587902211.html