25 de agosto de 2022

El Principio de Precaución y su control judicial en el ordenamiento jurídico colombiano

Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental

Este tema es desarrollado por Óscar Darío Amaya Navas en su capítulo de investigación “Aspectos básicos y control judicial en la aplicación del Principio de Precaución” en el libro: “Principios e instrumentos de evitación del daño ambiental” (2015).

Por: Victoria De la Cruz Torres

El principio de precaución, como lo manifiesta el autor, exalta la imposibilidad de exigir a las autoridades la certeza absoluta del carácter dañino de una actividad, al no poder usarse dicha falta evidencia como razón para postergar la adopción de medidas eficaces para impedir la degradación del ambiente. Sin embargo, debe existir un principio de prueba que ofrezca una base mínima para fundamentar racionalmente una medida restrictiva de las libertades individuales.

De ahí que el principio de precaución sea el mecanismo de la incertidumbre jurídica, sobre el cual recaen variadas condiciones para su aplicación en el ordenamiento jurídico colombiano y así actuar de forma inmediata ante los riesgos que puedan atentar contra el medio ambiente y los recursos naturales.  

Por lo anterior, a lo largo del artículo se explica más a fondo los aspectos básicos del principio de precaución, contemplando que constituye la concreción jurídica del juicio sobre el riesgo constitucionalmente tolerado al proteger bienes jurídicos que ampara el texto superior. Asimismo, el autor analiza la premisa que versa sobre el principio de precaución como factor determinante en el concepto de desarrollo sostenible, desde todas sus facetas y, específicamente, en Colombia.

Finalmente, el autor contempla que para la administración pública es difícil asumir el reto de adoptar decisiones fundadas en dudas. Sin embargo, las medidas que se adopten invocando el principio de precaución deben contar con un mínimo de evidencias que permitan acreditar de manera objetiva y razonable que se está ante un peligro de daño grave e irreversible de un determinado ecosistema o recurso.

Cita: Amaya Navas, O.  (2015). Aspectos básicos y control judicial en la aplicación del principio de precaución. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2015.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/49c9e859-dab7-4d28-9e9e-fbd0616db864/content

También puede adquirir el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-principios-e-instrumentos-de-evitacion-del-dano-ambiental-9789587723663.html