22 de septiembre de 2022

Fondos e instrumentos para la financiación del cambio climático

Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al Cambio Climático

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez en el capítulo de investigación “Financiamiento del cambio climático” publicado en libro “Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio climático” (2017).

Por: Lucía Soto Rincón

El principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas está íntimamente relacionado con el régimen jurídico internacional del cambio climático, pues este señala que aunque todos los Estados tienen cargas frente a la mitigación de los efectos del cambio climático, “los países desarrollados tienen una mayor responsabilidad, debido a la mayor presión que han ejercido históricamente sobre el ambiente y a su mayor capacidad financiera y tecnológica”[1].

Por lo anterior, se han creado múltiples instrumentos financieros que tienen como principal propósito recaudar y administrar fondos, en su mayoría provenientes de los “países desarrollados”, para financiar políticas y estrategias que deben adoptar los países en desarrollo, como consecuencia de las responsabilidades adquiridas en la lucha contra el cambio climático. En este sentido, el presente artículo tiene por finalidad estudiar las características principales del financiamiento climático y explicar los antiguos y nuevos mecanismos financieros, como los introducidos por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y el Protocolo de Kioto.

Además, la investigación identifica los principales fondos a nivel mundial, regional y nacional que se han creado a lo largo de los años, como el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, el Fondo Africano de Desarrollo, el Banco de Desarrollo Asiático, los que hacen parte del Banco Interamericano de Desarrollo y el Fondo de Adaptación de Colombia. Asimismo, el autor expone los principales obstáculos para acceder a esos instrumentos financieros, como: la falta de claridad para acceder a los mismos, la escasa supervisión de los préstamos que se le otorgan a los Estados, el poco seguimiento que se hace a la destinación de los fondos y la inequidad en la asignación de los recursos. Por último, el autor concluye con que el financiamiento climático es una oportunidad para lograr simultáneamente la sostenibilidad ambiental y el desarrollo económico de los países, pues permite que muchos países puedan invertir recursos en proyectos de prevención y mitigación del cambio climático.

Cita:

Guzmán Jiménez, L.F. (2017). Financiamiento del Cambio Climático. En: Retos y compromisos jurídicos de Colombia frente al cambio, pp. 497-539. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a todo este capítulo de investigación visite:

https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/ebd3af9e-8e86-4822-9b0e-ad5e39a9186a/content


[1] Kiessling, C. K. (2021). Principio de las Responsabilidades Comunes pero Diferenciadas: un análisis de la internalización de la norma por parte del sector privado en Brasil (2005–2015). Estudios Internacionales, 53(198), 63–88. https://doi.org/10.5354/0719-3769.2021.58261