2 de septiembre de 2021

Funciones ambientales de los departamentos en Colombia

Este tema es analizado por Constanza Bejarano Ramos en el capítulo de investigación "Funciones ambientales de los departamentos en Colombia" publicado en el libro Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XVI.

Por: William Iván Gallo Aponte

Los departamentos son entes territoriales a los que se les ha otorgado funciones a nivel constitucional y legal entre las que figuran los temas medioambientales. En ese sentido, dentro del Sistema Nacional Ambiental –SINA– se establecieron funciones ambientales para los departamentos como entes territoriales, razón por la cual la autora revisa jurídicamente las funciones que en esa materia se les ha otorgado, así como la gestión adelantada al respecto.

En un primer momento, presenta un análisis sobre el departamento como ente territorial. Destaca, desde un análisis constitucional y legal, que su creación implicó la atribución de funciones específicas y autonomía administrativa y financiera reglamentada por el legislador, para cumplir con los fines del Estado Social de Derecho.

En un segundo momento, expone las funciones constitucionales y legales en materia ambiental. Concretamente destaca que, en principio, todos los organismos del Estado deben ejecutar acciones tendientes a garantizar el efectivo derecho colectivo a gozar de un medio ambiente sano; sin embargo, para el cumplimiento de dichas finalidades la normativa ha establecido diferentes funciones a cargo de diversas entidades, como lo son los departamentos. Entre las principales se destaca la coordinación armónica y con sujeción a normas de carácter superior; la gradación normativa de las órdenes territoriales sobre el medio ambiente y el rigor subsidiario en la materia.

En un tercer momento, muestra el ejercicio de las funciones ambientales. Resalta que, de acuerdo con las normas pertinentes, cada departamento tiene categorías diferentes donde se toma como base su capacidad institucional, de gestión y financiera, por lo que es difícil medir de forma similar la gestión de cada uno de ellos.

Finalmente, a partir de la revisión normativa, destaca, entre otras cosas, el papel que la Constitución y las normas ambientales le han otorgado a los departamentos, no como autoridades ambientales sino como planificadores del territorio, en aspectos como el ambiental; su labor de intermediarios y colaboradores del desarrollo de los municipios que los componen permite resaltar la valiosa importancia de su existencia.

Cita: Bejarano, C. (2016). Funciones ambientales de los departamentos en Colombia. En. García, M.P. Lecturas sobre derecho del medio ambiente. Tomo XVI (pp. 187-211). Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Para ver el artículo completo consulte: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2649/MKA-spa-2016-Funciones_ambientales_de_los_departamentos_en_Colombia?sequence=1&isAllowed=y