11 de febrero de 2021

Gestión ambiental a partir de la operatividad y eficacia del Sistema Nacional Ambiental

Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVII

Este tema es analizado por Jorge Iván Hurtado Mora, en el capítulo de investigación “Consideraciones a la gestión ambiental a partir del análisis sobre la operatividad y eficacia del Sistema Nacional Ambiental”. publicado en el libro Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, Tomo XVII.

Por: William Iván Gallo Aponte

Con el objetivo de analizar la gestión ambiental concebida por el ordenamiento Constitucional de 1991 y delineada por la Ley 99 de 1993, a partir del Sistema Nacional Ambiental – SINA-, el autor consigna una serie de reflexiones que se decantan al analizar cada elemento que estructura el Sistema Nacional Ambiental.

Sobre ese entendimiento reconoce que, los retos presentes y futuros que se avizoran para el país en materia ambiental son varios y diversos, y si se tiene en cuenta que la gestión ambiental es definitivamente transversal en la relación Estado-sociedad-sector productivo, ello implica que las estructuras, instrumentos de planeación, políticas públicas, entidades establecidas, sean lo suficientemente capaces de afrontar con eficacia dichos desafíos, no teniendo otro fin que salvaguardar el derecho superior que consagró con coherencia el artículo 79 de la Constitución Política de 1991.

El autor parte por analizar la génesis del SINA, destacando la sustentada tradición y vocación de este sistema en el escenario internacional ambiental, lo que implica no solo intervenir, sino hacerse parte y obligarse respecto de los contenidos que los países acuerdan y vierten en tratados, convenciones y demás instrumentos de rango supranacional, sobre temas relacionados con la protección del medio ambiente.

En seguida, enlista y analiza cada uno de los elementos que componen el SINA; dentro de los que se destacan, los principios, la legislación, el conjunto de entidades ambientales, las organizaciones no gubernamentales, los diferentes recursos económicos, y finalmente los institutos de investigación científica.

Finalmente, el autor propone unas reflexiones generales sobre estos elementos, dentro de los que se destaca que, los mismos no pueden ser ruedas sueltas de un engranaje que necesita el cumplimiento sincronizado de roles, para lograr el fin último previsto por la Constitución Política de 1991, así como que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible debe ser administrativa y financieramente fortalecido para que cumpla con eficacia su función de coordinador general del sistema. Por último, destaca el papel protagónico de la sociedad dentro del SINA a través de un acceso directo a todos los elementos de intervención.

Cita: Hurtado, J (2017). Consideraciones a la gestión ambiental a partir del análisis sobre la operatividad y eficacia del Sistema Nacional Ambiental. En García, M. P (Ed). Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVII. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Consulte el artículo completo: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2369/1/MKA-spa-2017-Consideraciones_a_la_gestion_ambiental_a_partir_del_analisis_sobre_la_operatividad