11 de junio de 2020

¿Hacen falta mecanismos para reducir los riesgos de corrupción en la adquisición de áreas estratégicas para acueductos municipales?

Este tema es analizado por María del Pilar García Pachón en el capítulo de investigación “Riesgos de corrupción en la adquisición de áreas de interés para acueductos municipales. Obstáculos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos” publicado en el libro “Corrupción en Colombia. Tomo II. Enfoques sectoriales sobre Corrupción” (2018).

Por: Diana Quevedo Niño

En Colombia, la Ley 99 de 1993 establece en el artículo 111 que los Departamentos y municipios tienen la obligación de adquirir áreas estratégicas para la conservación de los recursos hídricos que surten de agua los acueductos municipales y distritales. Esta disposición sirvió de sustento para que la Política Nacional para la Gestión Integrada del Recurso Hídrico del año 2010, definiera como uno de sus objetivos “adquirir, delimitar, manejar y vigilar las áreas donde se encuentran los ecosistemas clave para la regulación de la oferta del recurso hídrico”.

El desarrollo de este objetivo por parte de las autoridades territoriales implica el manejo adecuado y transparente de los recursos económicos destinados a la gestión integrada de recursos hídricos, de tal manera que se aseguren los recursos requeridos para realizar las inversiones ambientales y se garantice el cumplimiento de los objetivos planteados. A pesar de ello, en la Política no se hace mención a las herramientas que se utilizarán para realizar control y seguimiento a los recursos económicos, ni se establecen mecanismos para la reducción de la corrupción.

Esta obligación implicaba que los departamentos y municipios debían destinar el 1% de sus ingresos corrientes durante 15 años para la inversión o implementación de esquemas de pagos por servicios ambientales en los predios identificados por las autoridades ambientales a través de instrumentos de planificación. Además, las entidades territoriales deben administrar estas áreas e incluir los recursos económicos que se destinarán para este fin en los planes de desarrollo y presupuestos anuales.

Según datos recopilados de varios informes realizados por académicos y entidades públicas, se evidencia el incumplimiento en la destinación del 1% a las actividades de conservación de los recursos hídricos, pues el porcentaje de cumplimiento alcanza el 0,22%, lo que se debe a que solo el 10% de las entidades reportadas estuvieron cerca de cumplir con la obligación legal.

Además de las evidencias en el incumplimiento de esta obligación, la autora del artículo identificó los riesgos de corrupción con base en la Metodología planteada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNDP), SIWI, WIN, Cap-Net y Waternet. En ese sentido, evaluó los riesgos a partir de los actores involucrados, las instituciones y sus interrelaciones, las actividades y procedimientos, y en específico, aquellos relativos a la obligatoriedad de la inversión como la inexistencia un límite en la adquisición de predios, el alto valor de algunas áreas, la inclusión de otros gastos asociados a la compra de predios o al mecanismo de pago por servicios ambientales y la falta de un mecanismo de seguimiento y control.

Finalmente, la autora concluye que el incumplimiento de las entidades territoriales de la obligación establecida en el artículo 111 de la Ley 99 de 1993 y la falta de reacción de los organismos de control, indican que hay riesgos de corrupción que impactan en el abastecimiento de agua potable de la población. Asimismo, señala los posibles delitos en los que las entidades involucradas podrían incurrir tanto por el incumplimiento de sus funciones como en el desarrollo de actividades dirigidas a hacer efectiva la inversión.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2125/1/MKA-spa-2018-Riesgos_de_corrupcion_en_la_adquisicion_de_areas_de_interes_para_acueductos_municipales

Cita: García Pachón, M.P. (2018). Riesgos de corrupción en la adquisición de áreas de interés para acueductos municipales. Obstáculos para lograr una gestión integrada de recursos hídricos. En Corrupción en Colombia. Tomo II. Enfoques sectoriales sobre Corrupción (pp. 49-77). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.