1 de abril de 2021

Historia y evaluación de las celebraciones ambientales

Este tema es analizado por Álvaro Hernando Cardona González, en el capítulo de investigación “Historia y evaluación de las celebraciones ambientales” publicado en el libro Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente, Tomo XX.

Por: William Iván Gallo Aponte

Con el objetivo de evaluar cuáles son y cómo ha influenciado el establecimiento de fechas para celebrar ciertos aspectos relevantes de las ciencias, particularmente de las ambientales, el autor analiza los orígenes y la estrategias de estos acontecimientos, buscando así, influir en el comportamiento para la protección del medio ambiente y alcanzar el desarrollo sostenible.

¿Qué es una celebración? Con esa pregunta el autor introduce su investigación, destacando el valor e importancia de la acción de conmemorar algún acontecimiento. Particularmente, sobre su función para la protección y la recuperación del ambiente natural del planeta. Las celebraciones ambientales corresponden con llamados de atención sobre la realidad, buscan identificar los problemas más relevantes, evaluar las políticas públicas aplicadas o el vacío cuando no existen, estimular el análisis de los avances y las brechas que es necesario cerrar para llegar a un adecuado estado de conservación y desarrollo.

Con relación a las principales celebraciones ambientales, destaca que la Organización de las Naciones Unidas presenta un listado de las fechas o conmemoraciones internacionales que destacan algún hecho considerado relevante por días, semanas, decenios, años y aniversarios. Asimismo, a pesar de que estas fechas internacionales son importantes, las escogidas por cada uno de los países cobran una relevancia particular.

Entre las celebraciones más importantes se destacan, el día mundial de la educación ambiental, el día mundial por la reducción de las emisiones de dióxido de carbono, el día mundial de los humedales, el día internacional sin pitillo, el día internacional del control biológico, el día mundial para la protección de los osos del mundo, el día mundial de la naturaleza, el día mundial de la eficiencia energética, el día internacional de acción por los ríos, día internacional de los bosques, día mundial del agua, día meteorológico mundial, día mundial del clima, la hora del planeta, entre otras.

En Colombia, particularmente, se destaca el día sin carro, el día del río Bogotá, el día nacional de la biodiversidad y de los parques nacionales y naturales, el día nacional del arrecife coralino, el aniversario de la ley 99 y el SINA, etc.

Finalmente, el autor concluye con una recomendación: de que antes de seguir celebrando fechas, o incluso creándolas, que pueden ser importantes para recordar hitos y hechos trascendentales para la política pública y la acción ambiental internacional y nacional, es necesario implementar un sistema de indicadores de medición de su efectividad.

Cita: Cardona, H (2020). Historia y evaluación de las celebraciones ambientales. En García, M. P (Ed). Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XX. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Para ver el artículo completo: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/3413/4/MAGKA-spa-2020-Historia_y_evaluacion_de_las_celebraciones_ambientales