28 de mayo de 2021

Impacto legal de la ratificación del Acuerdo Escazú en Colombia: un análisis desde la participación pública

Este tema es analizado por Jorge Iván Hurtado Mora, en el capítulo de investigación “Aproximación al impacto legal de la ratificación del Acuerdo Escazú en Colombia desde la teoría de la escalera de la participación pública” publicado en el libro «Información, Participación y Justicia Ambiental. Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental»

Por: William Iván Gallo Aponte

En el 2019, tras la firma del Acuerdo de Escazú por parte del Gobierno colombiano, el autor pretende realizar un diagnóstico de las implicaciones legales que traería la ratificación del Acuerdo, como instrumento de carácter internacional para la promoción del acceso a la información, justifica, participación ciudadana y, en general, la protección de defensores de derechos humanos en asuntos ambientales.

Para tal fin, el autor presenta una metodología en la cual analiza la aproximación teórica del modelo de participación “la escalera” de Arnstein, adaptada por la Asociación Internacional para la Participación Pública y el debate jurídico sobre la efectiva garantía del derecho al acceso a la información, participación y justicia ambiental en Colombia, destacando plantamientos y reflexiones sobre el estado de estos derechos.

Seguidamente, expone unos plantamientos sobre los antecedentes del Acuerdo de Escazú así como la protección en Colombia de los derechos de acceso a la participación ambiental.

En un tercer momento, una vez presentadas las consideraciones teóricas y legislativas sobre la implementación del Acuerdo y los derechos que comporta, Hurtado Mora se centra en el balanza del impacto del Acuerdo de Escazú desde la visión teórica de la escala de participación pública en Colombia. Concretamente, presenta el nivel de la escala en términos de participación, acceso a la información y a la justicia ambiental. En esa misma línea, se pregunta si el acuerdo resulta ser un verdadeor salto en la escala de la participación.

Previo a las conclusiones, el autor presenta las contribuciones del Acuerdo en los derechos que comporta. Sobre este entendimiento presenta algunas conclusiones, entre ellas, que la importancia de Escazú para Colombia no está en advertir como nuevos la participación, el acceso a la información y la justicia, pues, no sólo ya están contemplados en el ordenamiento, sino que, en realidad, lo que implica es un nuevo examen sobre la arquitectura de estos tres derechos, buscando la efectividad y la salvaguarda de los derechos.

Cita: Hurtado, J. (2020). Aproximación al impacto legal de la ratificación del Acuerdo Escazú en Colombia desde la teoría de la escalera de la participación pública. En García, M. P (Ed). Información, Participación y Justicia Ambiental. Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Para ver el artículo completo: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/3649/MAGKA-spa-2020-Aproximacion_al_impacto_legal_de_la_ratificacion_del_Acuerdo_de_Escazu_en_Colombia?sequence=3&isAllowed=y

Puede adquirir el libro Información, Participación y Justicia Ambiental. Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental en el siguiente enlace: https://publicaciones.uexternado.edu.co/informacion-participacion-y-justicia-ambiental-derecho-penal.html