25 de febrero de 2021

Inconvenientes y limitantes de la regulación del reúso de aguas residuales en Colombia

Derecho de Aguas. Tomo VII

Este tema es analizado por Gloria Lucía Álvarez Pinzón en el capítulo de investigación “El reúso de aguas residuales en Colombia” publicado en el libro “Derecho de Aguas. Tomo VII” (2017).

Por: Diana Quevedo Niño

La gestión integrada del recurso hídrico abarca la posibilidad de reusar las aguas residuales en diferentes actividades siempre que se cumpla con los parámetros de calidad requeridos para cada tipo de uso de las aguas. Además, esta se presenta como una solución ante la escasez del agua, problemática que se encuentra en aumento en razón a la contaminación del recurso, a fenómenos climáticos y a la creciente demanda y presión sobre el recurso.

En este contexto, la autora aborda la regulación del reúso de aguas residuales tratadas en Colombia para posteriormente analizar la eficacia y efectividad de esa regulación. Para ello, en primer lugar, determina el concepto y alcance del reúso de aguas e identifica la normatividad aplicable en el Decreto Ley 2811 de 1974, el reglamento de aguas contenido en el Decreto 1541 de 1978, la Ley 99 de 1993, la Ley 373 de 1997, el Decreto 3930 de 2010, el CONPES 3177 de 2002, la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico, aprobada en el año 2010, y, finalmente, la Resolución 1207 de 2014, la cual regula de manera específica el uso de aguas residuales tratadas.

A partir de la identificación de la base normativa del reúso de aguas, la autora analiza el alcance y los requisitos establecidos para desarrollar esta actividad en la Resolución 1207 de 2014. En particular, analiza los condicionamientos para realizar el uso de aguas residuales tratadas como el relacionado con las limitaciones en las actividades en las cuales pueden ser usadas dichas aguas, la previa obtención de una concesión o permiso por parte de la autoridad ambiental y la imposibilidad de cobrar por las aguas residuales tratadas.

Posteriormente, detalla las reglas para la operación del reúso de las aguas residuales tratadas, como aquellas relacionadas con los permisos iniciales para el uso de las aguas, los usuarios generadores y receptores de las aguas, las autorizaciones ambientales que se requieren para realizar el reúso, la información que debe allegarse a la autoridad ambiental para adelantar el trámite administrativo y las condiciones que deben cumplir tanto el usuario generador como el usuario receptor.

En segundo lugar, la autora realiza un análisis de los avances en la aplicabilidad de la norma de reúso a partir de una consulta realizada a las autoridades ambientales durante febrero y marzo de 2017. De la información recopilada, se extraen algunas conclusiones relacionadas con la exigua aplicabilidad de la norma, las pocas solicitudes recibidas, la falta de cumplimiento de los requisitos establecidos en la Resolución 1207 de 2014, las pocas concesiones de reúso que han sido otorgadas, la ausencia de estímulos para el reúso de aguas residuales tratadas, entre otros aspectos.

Finalmente, la autora plantea los inconvenientes y limitantes que presenta la norma y que impiden incentivar el reúso de aguas residuales tratadas como una actividad necesaria para el país debido al aumento de la presión sobre el recurso hídrico. En este punto, se resalta la ausencia de incentivos para el desarrollo de esta actividad, la limitada lista de actividades en las que se puede usar el agua residual tratada, así como la exigencia de múltiples permisos y estudios técnicos para que el reúso sea autorizado por la autoridad ambiental. Con base en este análisis, se concluye que la normatividad vigente para el reúso de aguas residuales tratadas desincentiva el reúso e impide que sea una opción económicamente viable para para usuarios individuales, pequeñas comunidades o empresas.

Cita: Álvarez Pinzón, G.L. (2017). El reúso de aguas residuales en Colombia. En Derecho de Aguas. Tomo VII (pp. 187-232). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Puede encontrar el capítulo de investigación aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2344/1/MKA-spa-2017-El_reuso_de_aguas_residuales_en_Colombia