8 de abril de 2021

Instrumentos económicos y financieros para prevenir los pasivos ambientales mineros en la fase de cierre, desmantelamiento y abandono

Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental

Este tema fue analizado por Eduardo Del Valle Mora en el capítulo de investigación “Garantías financieras para el cierre, desmantelamiento y abandono de proyectos mineros: análisis de derecho comparado (Colombia y Canadá)” publicado en el libro “Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental” (2016).

Por: Diana Quevedo Niño

La gestión de los pasivos mineros es una de las principales problemáticas ambientales que enfrenta la actividad minera, especialmente en la fase de cierre, desmantelamiento y abandono de mina. Una de las soluciones a esta problemática ha sido la definición de instrumentos financieros que garanticen la adecuada restauración y rehabilitación de las áreas explotadas para finalizar el proyecto.

Para abordar este tema, el autor describe la importancia del sector minero para Colombia y la creciente demanda minera y energética en el mundo con el propósito de advertir algunas de las inquietudes que surgen por el riesgo de pasivos ambientales como consecuencia del cierre de las actividades extractivas, en particular, desde una perspectiva financiera y económica que permita asegurar los recursos necesarios para un adecuado cierre, desmantelamiento y abandono.

Para responder las inquietudes planteadas, el objetivo del artículo es revisar los instrumentos económicos y financieros que se exigen en Colombia, con el fin de hacer un análisis de derecho comparado con los instrumentos que se exigen en Canadá para el cierre de los proyectos mineros. Para ello, se resalta la relevancia de estos instrumentos para prevenir pasivos ambientales huérfanos y costos sociales y económicos para el Estado y los ciudadanos, así como para asegurar los recursos requeridos para desarrollar dicha actividad.

En primer lugar, se analiza el caso colombiano a partir del Código de Minas y de la normatividad ambiental. En particular, se revisa la póliza minero-ambiental y la insuficiencia de este instrumento para cubrir los costos de la última fase del ciclo minero, por lo que existe un alto riesgo que el Estado deba cubrir estos costos para prevenir futuros daños ambientales.

En segundo lugar, se analiza la regulación minero-ambiental de seis provincias de Canadá, en las cuales se pudo identificar mecanismos adicionales a la póliza minero-ambiental para asegurar los recursos necesarios para la fase de cierre, desmantelamiento y abandono. Incluso, en algunos casos se exige la presentación de las garantías previo al inicio de la operación para asegurar que el proyecto tiene los recursos suficientes para realizar un manejo ambiental adecuado hasta el final de la actividad minera y así prevenir la configuración de pasivos ambientales.

Finalmente, el autor concluye que se debe revisar el caso canadiense para evaluar las pólizas minero-ambientales en Colombia e identificar cuáles instrumentos podrían incorporarse en la legislación colombiana para prevenir los pasivos ambientales en la fase de cierre, desmantelamiento y abandono de mina.

Nota: Para acceder a este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2355/1/MKA-spa-2016-Garantias_financieras_para_el_cierre_desmantelamiento_y_abandono_de_proyectos_mineros

Cita: Del Valle Mora, E. (2016). Garantías financieras para el cierre, desmantelamiento y abandono de proyectos mineros: análisis de derecho comparado (Colombia y Canadá). En Instrumentos económicos y financieros para la gestión ambiental (pp. 99-141). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.