29 de julio de 2021

Justicia ambiental y reivindicación de derechos

Este tema es analizado por María Daniela de la Rosa Calderón y Diego Felipe Contreras Pantoja, en el capítulo de investigación “El carácter distributivo de la justicia ambiental como reivindicación de derechos: entre el racismo ambiental y las consideraciones socioeconómicas”, publicado en el libro Información, participación y justicia ambiental. Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental.

Por: William Iván Gallo Aponte

El artículo analiza la dimensión distributiva de la justicia ambiental, en clave de dos manifestaciones de inequidad frente a la distribución de cargas y beneficios ambientales: el racismo ambiental y las consideraciones socioeconómicas. Para tal fin, el trabajo se divide en dos partes fundamentales. La primera se refiere a la justicia distributiva y a los conflictos socioambientales de las minorías étnicas. La segunda parte analiza la evolución conceptual de la justicia ambiental a partir de las consideraciones socioeconómicas.

Con relación a la primera parte, de acuerdo con los autores, es posible afirmar que el concepto de justicia ambiental y la noción de racismo emergieron del mismo antecedente histórico. Según el análisis de los hitos históricos que enmarcaron las consideraciones sociales dentro del movimiento ambientalista, el concepto de racismo ambiental y sus implicaciones dieron origen al concepto de justicia ambiental. Así, para dar contenido a este punto, los autores analizan la evolución material y la relevancia conceptual y jurisprudencial del racismo ambiental.

En segundo lugar, al analizar la justicia ambiental a partir de consideraciones socioeconómicas, se destaca que la relación entre medio ambienta y pobreza encuentra antecedentes históricos en los procesos de industrialización del siglo XIX, porque el desplazamiento de la población rural a las grandes urbes provocó el crecimiento demográfico de las ciudades y problemas ambientales y sanitarios en barrios industriales y obreros. Para dar un mejor desarrollo, los autores analizan la distribución de cargas y beneficios ambientales y el carácter distributivo de la justicia ambiental como herramienta de reivindicación de derechos de las poblaciones vulnerables.

Finalmente, consideran que la aplicación del concepto de justicia ambiental supone una interpretación diferente al concepto clásico de justicia, porque tiene en cuenta consideraciones de orden social y económico que influyen en la distribución de cargas y beneficios ambientales. Asimismo, que la justicia ambiental sirve como un principio y un instrumento de reivindicación de derechos para las comunidades vulnerables.

Cita: De la Rosa, M; Contreras, D (2020). El carácter distributivo de la justicia ambiental como reivindicación de derechos: entre el racismo ambiental y las consideraciones socioeconómicas. En García, M. P (Ed). Información, participación y justicia ambiental. Herramientas para alcanzar el desarrollo sostenible y la democracia ambiental. Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Para ver el artículo completo: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/3459/MAGKA-spa-2020-El_caracter_distributivo_de_la_justicia_ambiental_como_reivindicacion_de_derechos?sequence=1&isAllowed=y