11 de noviembre de 2021

Justicia Transicional y Derecho de Tierras: Un pacto jurídico para la superación del conflicto armado a través del Derecho Transicional de Tierras

Este tema es desarrollado por Sergio Roldán Zuluaga en su libro: “Derecho transicional de tierras” (2019).

Por: Victoria De la Cruz Torres

En medio de los procesos que buscan alcanzar la paz en Colombia, mediante la verdad, justicia, reparación y no repetición, el conflicto histórico con la redistribución de la tenencia de la tierra, ha vuelto de nuevo a la agenda pública porque está vinculado con una de las principales causas del conflicto armado en Colombia. El derecho de tierras busca analizar y prevenir las causas del conflicto armado, a través del diseño de mecanismos transicionales.

Este libro se cuestiona por el alcance del derecho de tierras y la función que cumple en la sociedad; su capacidad para prevenir conflictividades sociales con las herramientas de la justicia transicional que examina las causas del conflicto armado y el impacto generado por el despojo de tierras en el marco de las garantías de no repetición.

El libro desarrolla los principios de la Declaración Universal de los Derechos de los Campesinos aprobada por la ONU en 2018, que postulan una convivencia entre economías familiares y agroindustriales, los retos que plantea para Colombia el cambio climático en la conservación del ambiente tras un desordenado ordenamiento territorial, temas a través de los cuales versa la reflexión dada por Roldán Zuluaga. Propone un ámbito de intervención del Estado centrado en la convivencia pacífica, y advierte el riesgo de ineficacia del derecho transicional de tierras por ausencia de un tribunal especializado que ampare a los pobladores rurales. Destaca las oportunidades que tiene Colombia de convertirse en proveedor mundial de alimentos.

El texto hace una observación de los principales desafíos desde las variables ambiental, social, económica y cultural. El capítulo final concluye sobre la necesidad de configurar un derecho transicional de tierras que restablezca el tejido social de los actores en el territorio y superar el conflicto armado con un enfoque en los derechos de las víctimas de despojo, brindándoles reparación colectiva y simbólica, memoria histórica, y que asegure su participación efectiva a través de los PDETs, y que permita planear un retorno seguro y digno con las garantías que puede ofrecer el Estado en su sistema de justicia.

Cita: Roldán Zuluaga, S. (2019). Derecho transicional de tierras. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2019. ISBN: 9789587901467.

Nota: Para acceder a todo este libro puede: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2380/MKB-spa-2019-Derecho_transicional_de_tierras?sequence=1&isAllowed=y