7 de mayo de 2021

La aplicación del principio de prevención en Colombia: análisis jurisprudencial a partir de su conceptualización

Este tema es analizado por María del Pilar García Pachón en el capítulo de investigación “El principio de prevención como fundamento del derecho ambiental” publicado en el libro “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XX”.

Por: Diana Quevedo Niño

La aplicación del principio de prevención es uno de los pilares de la protección del medio ambiente en razón a su relevancia para evitar daños ambientales y alcanzar el desarrollo sostenible, lo cual ha adquirido una connotación especial a nivel jurisdiccional en Colombia en los últimos años. Esta realidad fue la base para que la autora decidiera profundizar en el estudio de este principio, su alcance, elementos y requisitos, para posteriormente realizar un análisis de algunas sentencias de la Corte Constitucional y el Consejo de Estado en las que se ha abordado este principio.

En primer lugar, la autora señala los antecedentes, el concepto y las características del principio de prevención teniendo en cuenta su categorización dentro de los principios que están encaminados a la evitación del daño ambiental, que es el objetivo principal del derecho ambiental. Para ello, realiza una revisión de la manera en la que este principio se encuentra incorporado en el derecho internacional ambiental, tanto en algunos tratados e instrumentos internacionales no vinculantes, como en la jurisprudencia de la Corte Internacional de Justicia.

También se analiza de manera detallada el concepto y alcance del principio de prevención, así como los tres elementos que la autora considera son imprescindibles para la aplicación de este principio: i) la diligencia debida, que implica la carga de ejecutar las actividades de forma sagaz sin generar daños al medio ambiente; ii) el riesgo cierto; que se traduce en la existencia de certidumbre frente a las medidas que son necesarias para evitar un daño al medio ambiente: y iii) inexistencia del daño.

En segundo lugar, la autora analiza el principio de prevención en Colombia, para lo cual realiza una revisión de la base normativa de este principio a partir de los pilares del derecho ambiental colombiano. Posteriormente, se desarrolla un análisis de cómo el Consejo de Estado y la Corte Constitucional han abordado este principio en varias sentencias que la autora considera relevantes, ya sea porque se identifica una adecuada aplicación del principio o porque puede que su aplicación no haya sido la ideal.

Finalmente, la autora concluye que el principio de prevención es una base estructural del derecho ambiental internacional y nacional, y a que pesar de su importancia y de que sus elementos ya se encuentran definidos, en algunas ocasiones no se realiza una adecuada aplicación del principio en las decisiones judiciales que buscan proteger al medio ambiente.

Cita: García Pachón, M.P. (2020). El principio de prevención como fundamento del derecho ambiental. En Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XX (pp. 116-147). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/3444/1/MAGKA-spa-2020-El_principio_de_prevencion_como_fundamento_del_derecho_ambiental