16 de abril de 2020

Articular la categorización de áreas protegidas: una tarea pendiente en Colombia

Este tema es analizado por Gloria Lucía Álvarez Pinzón en el capítulo de investigación “La categorización de las áreas protegidas: un tema en la agenda del ordenamiento ambiental del territorio que amerita una urgente y profunda revisión legal” publicado en el libro “La Conservación de la Naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España” (2018).

Por: Diana Quevedo Niño

La gran biodiversidad de Colombia, reconocida a nivel mundial, exige que el Estado adopte diferentes medidas y acciones para proteger y conservar las riquezas naturales del país. Entre las principales estrategias de conservación in situ identificadas a nivel mundial se encuentran los sistemas de áreas protegidas, que implican la declaratoria, delimitación, categorización y definición de la autoridad ambiental que administra cada área. En razón a la relevancia de esta estrategia, en el Plan de Trabajo Mundial de las Áreas Protegidas del año 2004 se definió que cada país miembro del Convenio sobre Diversidad Biológica debía establecer y mantener un Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

A pesar de la relevancia de las áreas protegidas, en Colombia existen varios obstáculos que impiden una gestión efectiva de estos espacios que son especialmente relevantes por su biodiversidad, entre los que se pueden mencionar la ausencia de mecanismos de articulación de áreas protegidas y de un sistema de categorías que atienda a las características naturales, así como la falta de claridad de las formas de gobierno y del régimen de usos de los diferentes tipos de áreas.

El CONPES 3680 del 21 de julio de 2010 identificó la gran variedad de obstáculos para la gestión de las áreas protegidas en el país y señaló la necesidad de adoptar criterios para establecer diferentes tipos de áreas protegidas que articulen la conservación de la biodiversidad con el manejo sostenible, así como un marco normativo que brinde seguridad jurídica sobre los usos de la tierra en cada área especificando las actividades permitidas. Frente a esta situación, recomendó al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y a Parques Nacionales Naturales la elaboración de un proyecto normativo para establecer un sistema único de categorías de áreas protegidas.

Ahora bien, aunque el Decreto 2372 de 2010 reglamenta las siete categorías de áreas protegidas que hacen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, este debe ser mejorado con iniciativas legales puesto que no consolida ni articula todas las categorías de áreas protegidas que se encuentran vigentes en el país, y por el contrario, reconoce que existen otras categorías que no hacen parte de este sistema y frente a las cuales creó la figura de la homologación. Además, esta norma generó confusión frente a las definiciones de algunas categorías de áreas protegidas por su diferencia con la definición establecida en la ley que las creó, así como por la similitud en las definiciones de los Distritos de Manejo Integrado, Distritos de Conservación de Suelo y Áreas de Recreación.

Lo anterior, a juicio de la autora, evidencia la necesidad de una norma con fuerza de ley que establezca la definición y alcance de cada figura de protección y manejo ambiental y que establezca un sistema único de categorías de áreas protegidas estandarizado que se ajuste a las reglas necesarias para articularse a la red mundial de áreas protegidas. Esto requiere la definición de unas categorías conforme a parámetros de conservación mínimos que permitan la efectiva protección ambiental de estos espacios protegidos.

Puede encontrar el capítulo de investigación aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2346/1/MKA-spa-2018-La_categorización_de_las_areas_protegidas_un_tema_en_la_agenda_del_ordenamiento_ambiental

Cita: Álvarez Pinzón, G.L. (2018). La categorización de las áreas protegidas: un tema en la agenda del ordenamiento ambiental del territorio que amerita una urgente y profunda revisión legal. En. García Pachón, M.P. & Embid Irujo, A., La Conservación de la Naturaleza. Su régimen jurídico en Colombia y España (pp. 61-84). Bogotá D.C: Universidad Externado de Colombia.

Puede adquirir el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/la-conservacion-de-la-naturaleza-su-regimen-juridico-en-colombia-y-espana-derecho-ambiental.html