21 de mayo de 2020

La buena imagen del Derecho Sancionatorio Ambiental

Procedimiento Sancionatorio Ambiental. 10 años de la Ley 1333 de 2009

Este tema es analizado por William Iván Gallo Aponte y Giulia de Rossi Andrade en el capítulo de investigación “La efectividad de las sanciones administrativas ambientales en una perspectiva comparada. Algunas consideraciones desde las implicaciones constitucionales de la potestad sancionatoria" publicado en el libro “Procedimiento sancionatorio ambiental: 10 años de la ley 1333 de 2009” (2019).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

Este artículo analiza las implicaciones constitucionales de la potestad sancionatoria de la Administración Pública enfocada hacia el plano ambiental, en virtud de la relevancia que tiene la materia para la protección de los recursos naturales.

Es importante decir que, la potestad sancionatoria ambiental de la Administración Pública es una herramienta útil que busca la consecución de los fines del Estado siempre y cuando se aplique de manera equilibrada, es decir, teniendo en cuenta las situaciones fácticas y jurídicas de cada caso en concreto y haciendo un estudio sustentado en principios y reglas constitucionales, así como de aspectos multidisciplinares relevantes para la toma de una decisión.

Este artículo dedica un importante fragmento para estudiar las diversas transformaciones de lo que se conoce como Estado contemporáneo. Dentro de estas transformaciones se muestra relevante la consolidación del Estado Social de Derecho y sus impactos en materia de potestad sancionatoria de la administración pública, concretamente en lo que se refiere a la concepción de la multa como sanción y su necesaria transformación.

Después del estudio general sobre la evolución del derecho administrativo sancionatorio, este artículo pretende analizar cómo existió una nueva transformación del derecho administrativo cuando se planteó la idea de proteger el medio ambiente. Así, se analiza cómo la constitucionalización del derecho administrativo sirvió como un puente para que se abra la posibilidad de salvaguardar el medio ambiente a partir de la aplicación de instituciones e instrumentos jurídicos tradicionales del derecho administrativo sancionatorio.

A partir de lo anterior, el poder sancionatorio clásico del derecho administrativo se adapta a las necesidades ambientales y se consolida como una herramienta fundamental para lo que sería otra rama del derecho, es decir el derecho ambiental. Colombia no ha sido una excepción en cuanto a esta adaptación. Actualmente la ley 1333 del 2009, contiene disposiciones sobre procedimiento sancionatorio en materia ambiental, las cuales encajan dentro de esa búsqueda por valorar de manera equilibrada las situaciones jurídicas para dar como resultado una decisión justificada por ejemplo en temas de daños al medio ambiente, los cuales han sido tratados de forma efectiva desde la perspectiva del derecho comparado en algunos países latinoamericanos.

Finalmente, vale la pena destacar la visión transformadora del concepto de sanción dentro del derecho administrativo sancionador ambiental propuesto en el artículo que, tomando como referencia la experiencia brasilera, propone un nuevo entendimiento de las multas así como su papel transformador en la conducta de los administradores cuando afectan o alteran el orden público legamente establecido.

Gallo Aponte, W. I. y G. de R., Andrade (2019). La efectividad de las sanciones administrativas ambientales en una perspectiva comparada. Algunas consideraciones desde las implicaciones constitucionales de la potestad sancionatoria. En Procedimiento sancionatorio ambiental: 10 años de la ley 1333 de 2009. García Pachón, M. del P. (Ed.) (pp. 817-854). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para comprar este libro de investigación, visite https://publicaciones.uexternado.edu.co/procedimiento-sancionatorio-ambiental-10-anos-de-la-ley-1333-de-2009-derecho.html