6 de noviembre de 2020

La concesión de aguas en Colombia: instrumento para garantizar el derecho humano al agua y el desarrollo sostenible

Este tema es analizado por Gloria Lucía Álvarez Pinzón en el capítulo de investigación “La concesión de aguas” publicado en el libro “Tratado de Derecho de Aguas. Tomo I. Derecho de aguas colombiano para el siglo XXI” (2019).

Por: Diana Quevedo Niño

La conservación y el uso sostenible del recurso hídrico en el país exige que las autoridades ambientales cuenten con instrumentos de comando y control para la asignación del derecho al uso de las aguas. Uno de los modos de adquirir este derecho es la concesión de aguas, que también constituye una herramienta para garantizar el derecho humano al agua de las poblaciones y para distribuir este recurso de manera equitativa entre las diferentes actividades sociales y económicas.

Para realizar el análisis de este instrumento, la autora parte de la protección del recurso hídrico y del reconocimiento del derecho humano al agua en distintos instrumentos internacionales y en decisiones de los organismos que hacen parte de la Organización de las Naciones Unidas. A partir de estos documentos, resalta la conexidad del derecho humano al agua con el derecho a la alimentación, a la salud, a la vida (teniendo en cuenta que el agua es esencial para la subsistencia), entre otros; razón por la cual, la asignación prioritaria del recurso hídrico debe ser para el consumo humano.

Posteriormente, se estudian los pronunciamientos de la Corte Constitucional sobre el derecho humano al agua como derecho fundamental innominado, el mínimo vital, el deber del Estado de asegurar el abastecimiento de agua potable a la población, la obligación del Estado de conservar el recurso hídrico para asegurar el saneamiento ambiental y el reconocimiento del agua como un bien público inalienable, inembargable e imprescriptible.

En relación con la asignación de derechos de agua, la autora detalla los principios generales para el reparto de las aguas: i) accesibilidad de todas las personas al uso de las aguas, y ii) equidad en el reparto de las aguas. A continuación, señala el orden de prioridades para la asignación del derecho al uso de las aguas de acuerdo con la normatividad nacional y los casos en los que las autoridades ambientales no pueden autorizar este uso, así como los diferentes modos de adquirir el derecho al uso del agua, para luego enfocarse en la concesión de aguas.

Para el análisis de la concesión de aguas, la autora inicia con su definición y características, así como con las actividades que requieren la concesión. A partir de ello, señala que la ausencia de distinción entre usos de gran dimensión, medianos o de satisfacción de necesidades básicas ha generado altos índices de ilegalidad en el uso de las aguas. Asimismo, se estudia el derecho de preferencia en la concesión de aguas subterráneas y el trámite establecido para el otorgamiento de la concesión (requisitos de la solicitud, documentos que se deben anexar, procedimiento administrativo, la visita ocular, el contenido del acto administrativo en el que se decide sobre el otorgamiento de la concesión, entre otros). También se estudian en detalle las obligaciones y condiciones que se establecen para la concesión, los requisitos para legitimar el uso de las aguas, las variaciones a la concesión y las causales de revocatoria y caducidad de la concesión.

Finalmente, la autora estudia la concesión en el marco de la licencia ambiental, señalando los requisitos que deben cumplirse en el Estudio de Impacto Ambiental para que la concesión quede implícita en la licencia.

Puede encontrar el capítulo de investigación aquí: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2345/1/MKA-spa-2018-La_concesion_de_aguas

Cita: Álvarez Pinzón, G.L. (2019). La concesión de aguas. En Tratado de Derecho de Aguas. Tomo I. Derecho de aguas colombiano para el siglo XXI (pp. 191-251). Bogotá: Universidad Externado de Colombia