18 de noviembre de 2021

La contaminación del recurso hídrico con mercurio. Un gran reto para Colombia

Derecho de Aguas. Tomo VII

Este tema es analizado por Pamela Monroy González y Luis Felipe Guzmán Jiménez en el capítulo de investigación “Recurso hídrico y mercurio. Una problemática ambiental de la posmodernidad” publicado en el libro “Derecho de Aguas” Tomo VII (2017)

Por: Lucía Soto Rincón

El mercurio es un elemento químico de alta toxicidad que en la actualidad se utiliza para el desarrollo de diferentes procesos industriales, sin embargo, su uso implica un gran riesgo para la salud humana y para el medio ambiente. Dentro de los sectores que más emplean el mercurio, se encuentra la minería, en donde el uso de la sustancia representa uno de los principales factores de contaminación de las aguas.

En la primera parte de esta investigación, se exponen las principales problemáticas derivadas del uso indiscriminado del mercurio en las actividades humanas. Los autores explican que el mercurio siempre ha estado presente en el medio ambiente, pero que con la llegada de la era industrial, los niveles han aumentando considerablemente, de tal forma, que la capacidad de la naturaleza para equilibrar este metal se vio afectada. La principal preocupación de la presencia del mercurio en el ambiente es que genera graves consecuencias como: cambios en la cadena alimenticia, irregularidades en los ciclos reproductivos, anormalidades físicas y bioquímicas en las especies de flora y fauna, afectación del sistema nervioso en seres humanos y daños en el ADN. En los seres humanos, los más afectados son los niños, los pescadores de subsistencia, los mineros y los trabajadores industriales.

En la segunda parte del artículo, los autores ponen de presente que, la contaminación producida por el mercurio suscitó en la comunidad internacional la implemetación de medidas encaminadas a controlar esta fuente de contaminación. Por lo anterior, en el año 2013, en el marco de las actividades del PNUMA, se aprobó el Convenio de Minamata, el cual Colombia suscribió ese año.

En cuanto al Convenio, los autores realizan una explicación de su alcance, de las normas sustanciales y procedimentales, de los mecanismos institucionales para su cumplimiento y de las formas de resolución de disputas entre los Estados, las cuales son el arbitraje o el sometimiento a la Corte Internacional de Justicia.

Luego de analizar el tema general de la contaminación por mercurio y de explicar el Convenio de Minamata, los autores abordan el caso de la contaminación hídrica por mercurio en Colombia, afirmando que una de las actividades que más contribuye a la contaminación de aguas por mercurio es la actividad minera, y especialmente la minería de oro artesanal. En el análisis se identifican como causas de esta problemática: la falta de planeación del Estado para abordar este asunto de interés nacional, la precaria legislación minera con perspectiva ambiental y la ausencia de políticas públicas para el uso eficiente del recurso hídrico.

Por último, como posibles soluciones al problema de la contaminación hídrica con mercurio utilizado en la extracción artesanal de oro, se propone: crear una política pública de educación ambiental para informar a las comunidades acerca de los peligros del uso del mercurio, crear un sistema de alertas tempranas para determinar en que zonas se debe limitar la pesca por altas tasas de contaminación e implemetar políticas de inversión social que busquen sustituir las actividades de minería artesanal por otras que generan calidad de vida dentro de las comunidades.

Cita: Monroy González, P. & Guzmán Jiménez, L.F. (2017). Recurso hídrico y mercurio. Una problemática ambiental de la posmodernidad. En Derecho de Aguas. Tomo VII (pp. 265-297). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: 

https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2551/MKA-spa-2017-Recurso_hidrico_y_mercurio_Una_problematica_ambiental_de_la_posmodernidad?sequence=1&isAllowed=y