9 de marzo de 2023

La cooperación internacional como medio de prevención para actos de delincuencia organizada transnacional que atentan contra el medio ambiente

Este tema es desarrollado por Juliana Hurtado Rassi en su capítulo de investigación “La cooperación y el trabajo articulado entre los Estados como estrategia para la prevención de actos de delincuencia organizada transnacional que afectan al medio ambiente” en el libro: “Derecho Penal Ambiental y Reparación de Daños a la Naturaleza” (2022).

Por: Victoria De la Cruz Torres

Actualmente, el medio ambiente se encuentra amenazado por muchos factores, dentro de los cuales la delincuencia organizada transnacional, ha venido tomando fuerza los últimos años. Este fenómeno no solo atenta contra los recursos naturales, sino también a la gobernanza y seguridad de los Estados. De ahí que se llevara a cabo la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que evidenció la obligación que tienen los estados de implementar estrategias integrales y multisectoriales.   

La autora contempla que, es importante que los Estados sean conscientes de la importancia de prevenir y luchar contra los delitos que repercuten contra el medio ambiente. Asimismo, contempla que es necesario aplicar la Convención contra la delincuencia organizada para luchar contra aquellos actos internacionales que afecten los ecosistemas estratégicos y la biodiversidad, a través de una acción consolidada de los Estados. Para así, prevenir y sancionar este tipo de actos que impiden alcanzar un desarrollo sostenible a nivel mundial.

Finalmente, la autora concluye que, si bien la acción mancomunada de los países para prevenir los delitos que puedan afectan al medio ambiente, es compleja al sobrepasar las herramientas que hoy en día se aplican en el derecho penal. Sin embargo, la cooperación internacional debe ser un instrumento para reducir el impacto del crimen organizado transnacional en el medio ambiente.

Cita: Hurtado Rassi, J. (2022). La cooperación y el trabajo articulado entre los Estados como estrategia para la prevención de actos de delincuencia organizada transnacional que afectan al medio ambiente. Derecho Penal Ambiental y Reparación de Daños a la Naturaleza. Bogotá: Universidad Externado de Colombia, 2022.

Para comprar el libro completo haga clic AQUÍ.