13 de mayo de 2021

La corrupción en el sector ambiental como medio de degradación del patrimonio natural colombiano

Este tema es desarrollado por Carolina Montes Cortés en el capítulo de investigación “La corrupción en el sector ambiental: un detrimento contra el patrimonio natural”, publicado en el libro “Corrupción en Colombia. Tomo II. Enfoques sectoriales sobre corrupción” (2018).

Por: Victoria De la Cruz Torres

La corrupción es una de las problemáticas más grandes que azota al país, estancando el desarrollo económico y social colombiano solo por el ánimo de lucro de unos pocos, que prefieren llenar sus bolsillos de dinero y dejar de lado las necesidades de nuestra Nación. Desafortunadamente, el sector ambiental también es víctima de este virus, que no solo nos afecta a los colombianos al ver que sus recursos toman rumbos injustificados, sino que atenta contra el patrimonio natural de Colombia, desamparando a nuestros recursos endémicos.

En este artículo, la doctora Carolina Montes Cortés analiza el fenómeno de la corrupción, centrándose en aquella que afecta el sector ambiental, e identifica las formas más comunes de corrupción dentro de las corporaciones autónomas regionales (CAR), organismos responsables del cuidado de los ecosistemas colombianos y del medio ambiente. Asimismo, dentro del texto se traen a la luz aquellos casos de corrupción en el sector del medio ambiente, los cuales ejemplifican la violación de las normas de contratación estatal y malversación de fondos en el sector ambiental, los cuales terminan afectando a las minorías que habitan en zonas de protección ambiental y a los mismos recursos naturales, a cargo de las CAR.

Dentro de los aspectos a destacar de la obra, se encuentra que la OCDE, en una evaluación de desempeño ambiental, resaltó que la inversión a este sector es baja en Colombia, en comparación con la de otras economías emergentes, lo que evidencia que es escasa la atención a las necesidades ambientales del país, lo que puede explicar el deterioro ambiental, en especial de los ecosistemas más vulnerables de nuestro territorio. De igual forma, la corrupción de los funcionarios públicos en las autoridades ambientales perjudica el desarrollo en materia ambiental en el territorio, gracias a actividades como la venta de permisos y negociación de las licencias ambientales, pago de sobornos para la agilización de trámites dentro de las autoridades ambientales, constituyendo una amenaza al derecho a gozar de un ambiente sano y a la protección del medio ambiente.

Por último, el capítulo concluye que las autoridades ambientales han sido foco de corrupción en Colombia, ya que los recursos destinados a su protección son utilizados para la celebración de contratos ajenos a la misión que tienen cono institución y degradando el medio ambiente. Desafortunadamente, la sociedad es la que asume el costo de las irregularidades cometidas por funcionarios de las CAR, sin embargo, muchos de los casos que se han presentado han sido objeto de investigación y sanción de parte de la Procuraduría General de la Nación. Por lo tanto es necesario fortalecer el sector ambiental para reducir la corrupción, para que las mismas autoridades desarrollen sus funciones con plenitud, honestidad y, ante todo, sin corrupción y por amor al nuestra madre Tierra.

Cita: Montes Cortés, C, (2018). La corrupción en el sector ambiental: un detrimento contra el patrimonio natural. Corrupción en Colombia. Tomo II. Enfoques sectoriales sobre corrupción. (pp. 79-109). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/2326/MKA-spa-2018-La_corrupcion_en_el_sector_ambiental_un_detrimento_contra_el_patrimonio_natural?sequence=1&isAllowed=y

También puede adquirir todo el libro en: https://publicaciones.uexternado.edu.co/hc-corrupcion-en-colombia-tomo-ii-enfoques-sectoriales-sobre-corrupcion.html