18 de junio de 2020

La deforestación y su actual relevancia en el tema de la responsabilidad civil y del Estado

Este tema es analizado por William Iván Gallo Aponte en el capítulo de investigación “Responsabilidad Civil y del Estado por Deforestación: un Análisis Causal a partir de la Actividad Minera." publicado en el libro “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVIII.”. (2018).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

“El impacto ambiental sobre los ecosistemas producto de la deforestación es alarmante”. Según datos del IDEAM, cada año aumenta el número de hectáreas de bosques deforestadas en todo el territorio colombiano. Las principales causas obedecen a factores como la expansión de la frontera agropecuaria no sostenible, colonización, construcción de obras de infraestructura, variables biofísicas, el conflicto armado, la actividad minera, entre otras.

Éste articulo comienza analizando el régimen de protección y aprovechamiento de los ecosistemas forestales a partir de la legislación colombiana, la cual, contiene una serie de obligaciones que están a cargo del Estado y que se complementan con regímenes sancionatorios y penales en materia ambiental.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) la deforestación se define como “la conversión del bosque a otro uso de la tierra o reducción permanente de la cubierta de dosel por debajo del umbral mínimo de 10%.”. En Colombia, desde finales del siglo XX se ha visto una evolución en cuanto a la consolidación de instituciones que administren los bosques naturales, con el fin de disminuir la alteración de los mismos. A pesar de lo anterior, siguen existiendo escenarios de lesiones o afectaciones a zonas de bosque que generan impactos ambientales negativos y amenazas otros intereses colectivos.

Esta obra analiza algunas particularidades que permiten evidenciar que la adecuación de los daños generados por la actividad minera bajo la perspectiva del régimen tradicional de la responsabilidad civil, resulta ser un trabajo complejo en virtud de las limitaciones que representa el encuadramiento de los supuestos de responsabilidad que de esta actividad se producen, en las especificidades de los elementos de la responsabilidad extracontractual. Asimismo, el autor resalta que, frente al daño y la responsabilidad por deforestación derivada de la actividad minera, la configuración del régimen de responsabilidad por falla del servicio es el referente más claro que existe actualmente para solucionar la situación conflictiva expuesta.

A manera de conclusión, el autor enfatiza en la importancia de repensar una tecnificación de la administración pública, articulando y fortaleciendo las capacidades institucionales para buscar de forma más efectiva una protección jurídica en temas de extracción minera y en general de aprovechamiento del medio ambiente.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2717/1/MKA-spa-2019-Responsabilidad_civil_y_del_Estado_por_deforestacion_un_analisis_causal_a_partir_de_la_actividad_minera

Cita: Gallo Aponte, W. I. (2018). «Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVIII ». García Pachón, M. del P. (Ed.),Responsabilidad Civil y del Estado por Deforestación: un Análisis Causal a partir de la Actividad Minera. (pp. 373-400). Bogotá, (Colombia): Universidad Externado de Colombia.

Para comprar el libro Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XVIII, visite: https://publicaciones.uexternado.edu.co/lecturas-sobre-derecho-del-medio-ambiente-tomo-xviii-derecho-ambiental.html