16 de noviembre de 2023

La educación ambiental como herramienta clave para afrontar la degradación de la naturaleza

Este tema es analizado por Luis Felipe Guzmán Jiménez y Vanessa Monterroza Baleta en el capítulo de investigación “La educación ambiental en Colombia: contenido normativo y propuestas para la materialización efectiva de los postulados constitucionales en educación ambiental” publicado en el libro “Lecturas Sobre Derecho Del Medio Ambiente. Tomo XXII” (2022).

Por: Lucía Soto Rincón

Desde las diferentes ramas del conocimiento se ha intentado buscar una solución para detener el deterioro ambiental, pues es claro que día a día surgen nuevas preocupaciones entorno al estado del planeta Tierra. Sin embargo, pese a los esfuerzos normativos, tecnológicos, políticos, económicos, entre otros, la situación no mejora, por lo que ha sido necesario buscar otras herramientas que permitan frenar la crisis medioambiental. En este escenario, la educación ambiental ha sido una de las más prometedoras soluciones, por lo que se hace necesario analizar las ventajas y los retos que representa una efectiva educación ambiental en Colombia.

En el presente artículo de investigación, los autores se centran en analizar, por un lado, el marco constitucional, legal, reglamentario y jurisprudencial de la educación ambiental en Colombia, y por el otro lado, las dificultades que surgen al momento de materializar los mandatos normativos de la materia en la práctica.

Como se mencionó en el párrafo anterior, la primera parte de la investigación intenta exponer las principales normas y pronunciamientos jurisprudenciales entorno a la educación ambiental. En este sentido, los autores dejan en claro, que, desde la expedición del Código de Recursos Naturales, en el país ya existía una preocupación por la enseñanza de la protección ambiental y dicha preocupación tomó mayor fuerza con la promulgación de la Constitución de 1991. En la Constitución se encuentran consagradas distintas disposiciones que permiten identificar la doble dimensión de la educación ambiental, pues es un derecho, pero también un deber de todas las personas. Asimismo, en esta primera sección, se analizan las obligaciones del Estado frente la educación ambiental, las cuales se encuentran contenidas principalmente en el literal c del artículo 14 de la Ley 115 de 1994 y en el Decreto 1743 de 1994.

En la segunda parte del artículo, se ponen de presente las dificultades que existen con respecto a la materialización de los objetivos de la educación ambiental contenidos en las normas, pues para los autores, a pesar de que existen obligaciones normativas claras, lo cierto es que, en la práctica, la educación en asuntos ambientales no es transversal, integral y autónoma.

Por último, los autores proponen una serie de medidas para una mayor efectividad en materia de educación ambiental, por lo que resaltan la idea de que exista una materia autónoma dedicada a los asuntos medioambientales, y que, además, la enseñanza esté dirigida al conocimiento de los derechos de acceso, es decir, acceso a la participación, información y justicia en materia ambiental.

Cita: Guzmán Jiménez, L.F & Monterroza Baleta, V. (2022). La educación ambiental en Colombia: contenido normativo y propuestas para la materialización efectiva de los postulados constitucionales en educación ambiental. En: Lecturas Sobre Derecho Del Medio Ambiente. Tomo XVII, pp. 246-271. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para ver el artículo, haga clic AQUÍ.

Para comprar el libro completo, haga clic AQUÍ.