7 de octubre de 2022

La efectividad de la administración en el cumplimiento de las decisiones de los jueces: Caso de la Sentencia STC-4360 de 2018

Este tema es desarrollado por Jorge Iván Hurtado Mora y Lizeth Carolina Quiroga Cubillos en su capítulo de investigación “El rol del juez frente a la garantía del derecho a la participación en el marco de la sentencia sobre la Amazonía” en el libro: “Voces de la Amazonía : el presente y el futuro de los derechos humanos y de los derechos de la naturaleza. Tomo I” (2021).

Por: Victoria De la Cruz Torres

La constitución de 1991 dio paso a nuevas consideraciones en materia ambiental en Colombia. Se estableció el derecho fundamental al medio ambiente sano y la función ecológica de la propiedad privada como principios fundantes del ordenamiento jurídico. De ahí que, en el año 2018, se instauró una acción de tutela impulsada por 25 niños, niñas y adolescentes, en representación de una colectividad, a partir de la Corte de Suprema de Justicia reconoció que se deben garantizar los derechos fundamentales afectados por los altos niveles de deforestación en la Amazonía en el periodo 2015-2017 en Colombia.

El texto basa principalmente su tesis en que, luego de emitido el fallo y vencidos los términos estipulados para cumplir con lo allí dispuesto, la Administración pública no ha cumplido con todas las exigencias establecidas por el juez. Por ende, se pregunta en el texto si a causa del rol activista y garantista de la autoridad judicial, el juez carece de la ponderación suficiente para lograr que las órdenes que son impartidas se implementen en los términos previstos por la sentencia, pues su visión no contempla que el administrador de justicia desconoce el tránsito administrativo que deben surtir sus decisiones para que sean materializadas como políticas públicas ambientales..

El texto hace énfasis en numerosos temas para desarrollar su punto de vista, entre ellos el rol del agente en el ordenamiento jurídico como activista judicial, las acciones desarrolladas por la administración pública en la garantía del derecho a la participación y al cumplimiento de los deberes impartidos por el agente judicial.

Finalmente, los autores concluyen que las decisiones de los jueces y la instancias judiciales no son necesariamente el escenario perfecto de las cosas, en el cual tras el fallo, se resuelven automáticamente todos los temas objeto de litigio. La sentencia plantea un plan de acción y el Pacto Intergeneracional por la Vida del Amazonas como herramientas que contrarresten, en el caso específico, la deforestación desmesurada en la Amazonía, con ayuda de las comunidades de las zona, la intervención del gobierno nacional y territorial, a través de plazos que no pongan en riesgo los derechos fundamentales de los sujetos que interpusieron la tutela.

Cita: Hurtado Mora, J y Quiroga Cubillos, L.  (2021). El rol del juez frente a la garantía del derecho a la participación en el marco de la sentencia sobre la Amazonía. Universidad Externado de Colombia.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite: https://bdigital.uexternado.edu.co/server/api/core/bitstreams/6e08ca1c-1380-40a4-85d8-522a77d57dd9/content

También puede adquirir el libro completo aquí: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-voces-de-la-amazonia-9789587906646.html