30 de marzo de 2023

La evaluación de impacto ambiental como  herramienta para la gestión y mitigación del cambio climático

Este tema es analizado por Andrea Acosta Giraldo, Javier Molina Roa y Luis Felipe Guzmán Jiménez en el capítulo de investigación “Cambio climático y evaluación ambiental de proyectos. Una oportunidad tangible para el desarrollo resiliente y bajo en carbono” publicado en el libro “Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XXI” (2021).

Por: Lucía Soto Rincón

Por mandato constitucional, el Estado colombiano tiene la obligación de planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Por esta razón, las normas exigen a quienes desean iniciar ciertos proyectos u obras el cumplimiento de requisitos para el desarrollo de sus actividades. Frente a este punto, es importante resaltar que en el ordenamiento jurídico se han creado diferentes figuras para la evaluación ambiental de los proyectos, con el objetivo de analizar los posibles impactos que se puedan causar al medio ambiente.

La evaluación de impacto ambiental es el instrumento por excelencia que se ha utilizado en Colombia y en diferentes partes del mundo para analizar las posibles afectaciones al medio ambiente que puede generar la ejecución de un proyecto. Tradicionalmente esta evaluación se ha implementado para estudiar el impacto sobre el suelo, los ciclos naturales, el recurso hídrico, los bosques, el aire, el territorio, la población y el paisaje, sin embargo, en la actualidad existe otro componente que debe ser analizado, como lo es el impacto causado por el cambio climático.

Conforme con lo anterior, este artículo tiene el objetivo de analizar la importancia que representa la evaluación de impacto ambiental como herramienta para gestionar y mitigar el cambio climático, pues es claro que cada vez es más importante analizar los efectos que tienen las diferentes proyectos sobre el clima, por ejemplo, en lo relacionado con la emisión de gases de efecto invernadero.

En la primera y segunda parte del artículo de investigación, los autores explican la problemática del cambio climático y su visión frente al marco internacional de evaluación de impacto ambiental, resaltando que en otros países ya se han preocupado por implementar, dentro de sus ordenamientos, instrumentos de evaluación ambiental de los proyectos.

En los dos últimos capítulos, los autores abordan el tema de la función integradora de licencia ambiental, pues consideran que es una figura que ha evolucionado a partir de los cambios socioeconómicos y que puede ser muy útil a la hora de analizar los efectos de los proyectos frente al cambio climático.

Por último, el artículo concluye subrayando la importancia de incluir dentro de la planeación de los proyectos tanto nacionales, como regionales, un plan de Evaluación de Impacto Ambiental donde se tomen en cuenta los futuros impactos que podrían generar estos proyecto en cuanto al cumplimiento de las metas y obligaciones asumidas por Colombia en el marco de la normativa internacional relacionada con el cambio climático.

Cita: Acosta Giraldo, A, Molina Roa, J & Guzmán Jiménez, L.F. (2021). Cambio climático y evaluación ambiental de proyectos. Una oportunidad tangible para el desarrollo resiliente y bajo en carbono. En: Lecturas sobre Derecho del Medio Ambiente. Tomo XXI, pp. 416-454. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para consultar el capítulo haga clic AQUÍ.