25 de noviembre de 2021

La evolución jurídica y social de los derechos de la naturaleza

Este tema es analizado por Javier Alfredo Molina Roa en el capítulo de investigación “Derechos de la naturaleza. Elementos para un debate " publicado en la obra colectiva “Reconocimiento de la Naturaleza y de sus Componentes como Sujetos de Derechos” (2020).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

En la presente obra se analiza el nuevo paradigma jurídico que reconoce derechos a la naturaleza y sus principales manifestaciones y características. Asimismo, se hace un estudio de este nuevo fenómeno jurídico que cada día va tomando más impulso en Colombia y en todo el mundo.

En el presente texto se analiza el nuevo paradigma jurídico que reconoce derechos a la naturaleza y sus principales manifestaciones y características. Asimismo, se hace un estudio de este nuevo fenómeno de orden legal y jurisprudencial que ha ido tomando impulso en Colombia y en varios países del mundo con niveles de desarrollo económico y social y oferta ambiental muy disímiles.

El autor hace un recuento de la estrategia desarrollada en las últimas décadas, cuyo objetivo principal es el reconocimiento de la naturaleza y de algunos de sus elementos como sujetos de derechos, estrategia que a su juicio tiene claras motivaciones de orden político y cultural y que poco a poco se ha expresado a través de principios constitucionales, leyes y fallos jurisprudenciales, que desafían las premisas tradicionales del derecho civil, que basaban la atribución de derechos y responsabilidades únicamente al ámbito humano y el tradicional manejo que el derecho administrativo le ha otorgado al medio ambiente y los recursos naturales renovables. En ese sentido, se plantea la denominada “jurisprudencia emergente” que puede catalogarse para algunos como evolución jurídica y para otros como activismo judicial.

A partir del estudio mencionado el autor plantea que el reconocimiento de nuevos sujetos de derecho, es el producto de décadas de trabajo y discusión al interior de movimientos de tipo social y jurídico que nacieron a partir de una conciencia ecológica mundial derivada de una realidad que actualmente afronta graves riesgos ecológicos, producto de los modelos de desarrollo predominantes. Así, se plantea que el reconocimiento de estos nuevos sujetos jurídicos constituye la materialización a través del derecho de demandas políticas con énfasis en la protección ambiental, que han venido tomando forma en todo el mundo y promueven una nueva relación jurídica y ética con la naturaleza.

Cita: Molina Roa, J. A. (2020). Derechos de la naturaleza. Elementos para un debate.  En Reconocimiento de la Naturaleza y de sus Componentes como Sujetos de Derechos. (pp. 120-160). Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Para acceder al capítulo de investigación completo visite: https://publicaciones.uexternado.edu.co/gpd-reconocimiento-de-la-naturaleza-y-de-sus-componentes-como-sujetos-de-derechos.html