23 de abril de 2020

La evolución legal en torno a la protección de las reservas forestales en Colombia

Este tema es analizado por Ángela María Amaya Arias en el capítulo de investigación “Régimen jurídico de las reservas forestales en Colombia" publicado en el libro “La Conservación de la Naturaleza. Su Régimen Jurídico en Colombia y España” (2018).

Por: Juan Diego Rodríguez Acuña

El recurso forestal es uno de los recursos ambientales más importantes en Colombia, si se tiene en cuenta que cerca de 60 millones de hectáreas están cubiertas de bosque, lo que corresponde al 52% del territorio nacional”

Si bien, el tema de limitar la explotación forestal se vio en principio como una forma de traba a una visión utilitarista del recurso, en relación con su uso y explotación, actualmente se ha introducido una tendencia con visión ambiental que busca la protección y el uso sostenible de los bosques.

Este interesante artículo, comienza con precisiones conceptuales necesarias en virtud de falta de definición legal en torno a conceptos como el de “reserva forestal”, el cual tiene una vocación de conservación que lo que busca es evitar la destrucción de bosques y promover la protección de suelos, agua y vida. Así, en esta obra se afirma que las reservas forestales pueden ser “áreas forestales” o “zonas forestales”, estableciéndose una relación de género y especie entre un concepto y los otros.

La obra precisa el concepto de “zona de reserva forestal” que fue a su vez definido en 1936 como zona “dentro de las cuales deben conservarse y repoblarse los bosques, ya sea baldíos o propiedad particular, con el fin de conservar o aumentar el caudal de las aguas”. Este concepto quedó consolidado en la Ley segunda de 1959.

A su vez, también se menciona el concepto de “áreas de reserva forestal”, concepto que en la legislación nacional tuvo desarrollo con la expedición del Decreto 2811 de 1974, el cual definió las áreas como: “…la zona de propiedad pública o privada reservada para destinarla exclusivamente al establecimiento o mantenimiento y utilización racional de áreas forestales productoras, protectoras o productoras-protectoras.”.

Teniendo claridad conceptual sobre los conceptos mencionados y su relación, la obra se centra en la construcción jurídica de las reservas forestales, mencionando en primer lugar antecedentes históricos de las zonas de reserva forestal. Así, normas como la Ley 61 de 1874 comenzaron a ofrecer respuestas frente al tratamiento forestal. También se destacan normas como la Ley 119 de 1919 que reforma el código fiscal sobre explotación de bosques nacionales, la ley 85 de 1920 relativa a la adjudicación de baldíos (los cuales no podían encontrarse dentro de Bosques Nacionales), la Ley 200 de 1936 relativa al régimen de tierras y donde por primera vez se hace referencia a las zonas de reserva forestal, el Decreto 1383 de 1940, el Decreto 2278 de 1952 que unifica lo relativo a la materia forestal en Colombia y se convierte en el primer antecedente de lo que se denomina hoy en día “derecho forestal”

Teniendo en cuenta los antecedentes mencionados hasta mitad del siglo XX, se promulgó la ley segunda de 1959 sobre “economía forestal de la nación y conservación de los recursos renovables”, la cual refleja un enfoque sostenible que equilibra funciones de producción y conservación en cuanto a la materia.

A partir de estos antecedentes, según la autora, se han venido desarrollando legislaciones como el decreto 2811 de 1974, decreto 1791 de 1996, Decreto 2372 del 2010, Decreto 1076 del 2015, entre otros, los cuales han sido pilares en la construcción del régimen de las reservas forestales que ha tenido una evolución importante dentro del ordenamiento ambiental colombiano.

La obra concluye afirmando que, a pesar de tener una legislación dispersa en cuanto al tema, se han tratado de definir criterios comunes para lograr un manejo adecuado de estos espacios forestales.

Nota: Para acceder a todo este capítulo de investigación visite https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/001/2124/1/MKA-spa-2018-Regimen_juridico_de_las_reservas_forestales_en_Colombia

Cita: Amaya Arias, Á. M. (2018). Régimen jurídico de las reservas forestales en Colombia. En La Conservación de la Naturaleza. Su Régimen Jurídico en Colombia y España. Embid Irujo, A., y García Pachón, M. del P. (Eds.),  (pp. 117-158). Bogotá, Colombia: Universidad Externado de Colombia.

Para adquirir el libro completo visite: https://publicaciones.uexternado.edu.co/la-conservacion-de-la-naturaleza-su-regimen-juridico-en-colombia-y-espana-derecho-ambiental.html